Audio: 2 años después sigue defendiendo Alfonso Cepeda que llegó legalmente a la dirigencia del SNTE y su Comité no es espurio; En reunión con secretarios delegacionales de la Sección 42

Chihuahua, Chih.- El día de ayer el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, sostuvo una reunión vía Zoom con los secretarios generales delegacionales de la Sección 42 y parte del Comité Ejecutivo Seccional –no todos fueron invitados- para abordar temáticas de actualidad relativas a certeza laboral, prestaciones,… El día de hoy afloró el primer fragmento de dicha reunión. En él, se puede escuchar al profesor Cepeda defender, 2 años después de los hechos, la forma en la que llegó a la secretaría general del SNTE.

A continuación el audio y la transcripción de dicho fragmento:

“Algunos o muchos de ustedes estuvieron seguramente en el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario realizado los días 12, 13 y 14 de febrero de 2018 en Puerto Vallarta, Jalisco. Ahí se eligió un Comité Ejecutivo Nacional, se eligieron los órganos nacionales de gobierno sindical mediante voto secreto, directo, nominal, por parte de más de 4 mil delegados.

Por eso, cuando se habla que esta dirigencia es interina, es espuria, quiero decirles que están totalmente equivocados porque si así fuera, igual de espurio serían todos los comités seccionales que han sido electos de 2018 a la fecha o los propios comités ejecutivos delegacionales o los representantes de escuela.

No es así, tuvimos la toma de nota y cumplimos con todos los documentos jurídicos y estatutarios, sin embargo el 22 de noviembre de 2018 en la cuadragésima séptima sesión del Consejo Nacional, el último presidente que tuvo, segundo y último presidente que tuvo este sindicato, solicitó licencia por razones personales, licencia con carácter definitivo.

De manera natural, de manera estatutaria también el secretario general asume todas las funciones, todas las responsabilidades, todas las facultades de la presidencia y ahí en este consejo se aprobó que desapareciera la figura de presidencia porque desde toda su historia, desde 1943 siempre el máximo dirigente había sido un secretario general o el secretario general.

Y también decirles que a pesar de que el estatuto es muy claro y dice quién entra en funciones cuando sucede algo como lo de esta sesión de Consejo, de todas formas nos sometimos al voto secreto, directo y nominal de los compañeros concejales y con dos votos en contra resultamos ratificados para hacernos cargos de la máxima dirigencia, honrosísima máxima dirigencia de nuestro sindicato.”