Participa la alcaldesa Maru Campos en conversatorio “Derechos Humanos y Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres”

  • Hizo además un llamado a la unidad y la defensa de la dignidad de las mujeres

Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, el Gobierno Municipal desarrolló un conversatorio para concientizar sobre esta problemática en el cual participaron alrededor de 300 personas vía zoom.

En su mensaje la alcaldesa Maru Campos Galván, felicitó por su labor en un tema fundamental como lo es la lucha contra la violencia hacia las mujeres a Norma Ledezma Ortega, abogada y activista social, fundadora y coordinadora general de la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas; Graciela Ramos en representación del Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género y Ruth Fierro Pineda, abogada y coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), quienes participaron como conferencistas en este conversatorio.

Señaló que esta no es una fecha de festejo o para el alardeo político, sino que se trata de un llamado a la unidad de todas las mujeres y a posicionarse en un tema de primordial importancia como lo es la dignidad de todas y cada una de las mujeres. “Como mujeres podremos divergir en distintos puntos, pero siempre estaremos de acuerdo en un aspecto tan fundamental como lo es la defensa de nuestros derechos. Esta fecha es motivo de encuentro de todas y un tiempo para solidarizarnos con aquellas abuelas, madres, hijas o amigas quienes lamentablemente han sufrido una pérdida ante un acto de violencia contra las mujeres”, mencionó Campos Galván.

Agregó que desde la administración Municipal hay mujeres trabajando para cambiar estas circunstancias, luchando e impulsando acciones para erradicar desde las instituciones la violencia contra la mujer, con estrategias contundentes para transformar la cultura y atender a las víctimas.

La reconocida activista Norma Ledezma, de Justicia para Nuestras Hijas, reconoció a Maru Campos por la oportunidad de participar en este espacio y por su valentía; “ser mujer y tener un puesto público no ha de ser fácil, a veces prejuzgamos o consideramos que por ser personas en altos mandos de poder no son víctimas de violencia, pero considero que también seguramente ha sido víctima, Maru querida, vamos juntos en este barco”.

Por su parte, Margarita Blackaller Prieto, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, precisó que en México 7 de cada 10 mujeres ha enfrentado la violencia por lo menos una vez en su vida y el 44 por ciento ha enfrentado violencia por su esposo o pareja; por ello resaltó la importancia de poner sobre la mesa tres palabras: invisibilidad, normalidad e impunidad, cuyas consecuencias han sido clave para no poder avanzar en una verdadera construcción de la paz.

Las conferencistas coincidieron en que aún falta trabajo para avanzar hacia una erradicación de la violencia, pues todavía existe una marcada desigualdad entre hombres y mujeres, y aunque ha habido avances como la creación del Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género aún falta mucho camino por recorrer en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Cabe mencionar que el Instituto Municipal de las Mujeres cuenta con dos líneas para brindar servicios de atención y orientación en temas como la violencia en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en los teléfonos 4-10-23-05 para atención en situaciones de violencia y 4-90-07-89 para recibir asesoría jurídica gratuita. Para más información sobre la labor del Instituto, comunicarse a través de la página de Facebook del IMM https://www.facebook.com/www.immujereschihuahua.org/.