Maestros juarenses exigen el rescate de Pensiones Civiles e investigación y cárcel para los culpables del desfalco a la institución; Queman piñatas de Corral, Herrera y Avitia

Juárez, Chih.- Los siempre combativos maestros de Ciudad Juárez no faltaron a la cita de lucha para el rescate de Pensiones Civiles del Estado, la cual se encuentra colapsada debido a una crisis financiera y de servicio médico, aunado a los efectos devastadores de la contingencia de COVID-19. En aquella frontera también se escuchó el grito de un amplio sector del magisterio estatal exigiendo que las dependencias de Gobierno y organismos afiliados paguen de inmediato el adeudo de unos 3 mil 670 millones de pesos que guardan con la institución.

Convocados por la organización Maestros Estatales Juárez, junto a la Comisión Síndica Genuina (CoSiGen) y el Movimiento Dignidad Magisterial 42 (Modima 42) convocantes a la movilización en diferentes regiones, una representación de docentes se dio cita en el Parque Borunda, donde una comitiva de 10 personas exhibió pancartas reivindicativas y desde donde partió la caravana- manifestación rumbo a la Delegación de PCE.

Una vez allí pegaron en la fachada las pancartas y quemaron piñatas alegóricas del gobernador Javier Corral Jurado, del director general de PCE, Alberto José Herrera González, y del  secretario general de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia Estrada.

Sobre esta acción representantes de los manifestantes precisaron que “denunciamos públicamente que el primer gran responsable es el gobernador, después. Ever Avitia y por último el director de PCE. A ellos, a la ineptitud, negligencia que han mostrado los hacemos responsables. Los denunciamos por solapar la corrupción y ser parte de ella. Por lo anterior estamos solicitando la presencia de la Unidad de Inteligencia Financiera y Santiago Nieto para que descubra quienes son los directamente responsables, se judicialice el caso y los que atracaron Pensiones devuelvan lo robado”.

Los participantes recordaron que el gremio magisterial chihuahuense había estado denunciando públicamente, al menos hace dos o tres años, las múltiples deficiencias existentes en Pensiones Civiles, la cual aseguraron en la actualidad atraviesa una acuciante crisis de carácter financiero originada conjuntamente por la falta de pago de dependencias afiliadas y “la pésima administración” de los recursos por parte de los directivos y autoridades.

Ello provocó, advirtieron los maestros juarenses, la escasez de medicamentos, la proliferación de medicamentos genéricos, la falta de espacios hospitalarios y personal médico  para salvar la vida de los derechohabientes, lo cual ha quedado especialmente de manifiesto durante la crisis de COVID-19, que el pasado lunes arrojaba 75 derechohabientes fallecidos –un número importante de ellos en las propias áreas de Urgencias de PCE – y 25 derechohabientes contagiados en lista de espera ante la imposibilidad de encontrar  una cama en un hospital, ya fuera del sistema público o privado.

Ante esta preocupante situación, el magisterio juarense congregado por la acción de hoy exigió a las autoridades poner un alto y una solución al deterioro del servicio en Pensiones Civiles, que las instituciones morosas se pongan al corriente de pagos de manera inmediata, realizar una profunda investigación sobre el destino de los recursos que las dependencias retuvieron a sus empleados, pero nunca hicieron llegar a PCE, así como que se sancione con cárcel a los responsables del desfalco que tiene en esta situación a la institución y pusieron en peligro la salud de unos 87 mil derechohabientes de toda la entidad.