Encabeza la Sedue la instalación de Comité de Ordenamiento Ecológico

-Instancias de los tres niveles de gobierno firman el acta para iniciar con los trabajos que definirán un Programa que será un instrumento de política ambiental del orden público; comienza Órgano Técnico, un taller para crear la Agenda Ambiental para el Estado de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) encabezó la instalación del Comité del Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Chihuahua, que en coordinación con los ayuntamientos, diseñará un programa para regular el uso de suelo y las actividades productivas basado en la protección del medio ambiente en la entidad, informó el titular de la dependencia, Luis Felipe Siqueiros Falomir.

A la firma del acta, acudieron los integrantes del Órgano Ejecutivo, quienes serán responsables de la toma de decisiones, y pertenecen a la Sedue, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Desarrollo Municipal y Comité de Planeación de Desarrollo del Estado.

De manera virtual, acompañaron el protocolo 62 representantes del Órgano Técnico que pertenecen a dependencias de los tres niveles de gobierno, a asociaciones productivas, iniciativa privada, colegios de profesionistas, instituciones académicas y de investigación, además de organizaciones de conservación.

Esta instancia estará encargada de la revisión y validación de la información técnica que sea utilizada y generada en el proceso.

Siqueiros Falomir, destacó que disponer de un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado permitirá tener un crecimiento ordenado, acorde a las necesidades de cada sector, y ayudará a recuperar los ecosistemas naturales, al igual que el hábitat de las especies nativas de la región.

También es una estrategia de gestión ambiental a mediano y largo plazo, al dar certeza de orden público, ya que Chihuahua tiene diversos ecosistemas que a través de los años se han deteriorado, principalmente por el cambio de uso del suelo sin un instrumento de planeación que regule el crecimiento ordenado del territorio.

El funcionario señaló que la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado, es la pauta para alcanzar un desarrollo perdurable, es decir, sostenible a largo plazo, vinculado al ámbito económico, social y ambiental.

Lo anterior, a través de hacer compatibles a las actividades humanas con la capacidad y aptitud del territorio, de manera que exista el menor número posible de conflictos ambientales, con base en un diagnóstico de atributos físicos, biológicos y socioeconómicos, agregó el titular de la Sedue.

Con la instalación del Comité, las y los integrantes iniciaron de manera formal los trabajos para definir este instrumento de política ambiental, que inducirá el uso de suelo y las actividades productivas, a un marco de protección al medio ambiente y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, indicó.

Posterior a la firma del acta el órgano técnico, de manera virtual comenzó el Taller de Agenda Ambiental para el Estado de Chihuahua, coordinado por la empresa IDG Consultoría Empresarial.