-La construcción de calificación del primer trimestre del ciclo escolar tiene como eje la autonomía del docente y la aplicación de principios cualitativos, compensatorios, de flexibilidad y garantía
Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) estableció los criterios para la evaluación académica del primer trimestre del ciclo escolar 2020-2021 para educación primaria y secundaria, derivados de los consensos obtenidos por la Subsecretaría de Educación Básica entre los titulares de los diferentes niveles de los subsistemas estatal y federalizado.
La construcción de la calificación tiene como eje la autonomía del docente y la aplicación de los siguientes principios:
Cualitativa: tomará como fundamento las condiciones holísticas de las alumnas y alumnos y de manera especial su condición socioemocional, así como la valoración de las evidencias en función de los criterios de cumplimiento establecidos con sus estudiantes de manera previa.
Compensatoria: no se considerarán acciones punitivas en el proceso de evaluación, la calificación base para este período será la mínima aprobatoria para alumnas y alumnos debidamente inscritos y con participación permanente en el modelo de educación a distancia, asignándose la calificación en función de la valoración docente a las evidencias de trabajo acumuladas.
Flexibilidad: el Sistema de Información Educativa (SIE) mantendrá abierto el bloque de la evaluación a efecto de que las y los docentes tengan la posibilidad de cubrir el primer trimestre del ciclo de manera compensatoria en favor de aquellos alumnos que por diferentes causas, no se encuentren inscritos o se haya perdido el contacto de manera temporal. En esos casos, las calificaciones se descargarán en modalidad de “Calificación Pendiente (CP)”.
Garantía: Todas y todos los alumnos inscritos contarán con la oportunidad de permanecer dentro del Sistema Educativo, en el mismo centro escolar y en el grado actualmente inscritos.
Las presentes disposiciones se encuentran vigentes a partir de esta fecha y hasta 15 días antes del inicio del segundo período de evaluación del ciclo escolar, cuando la autoridad educativa evalúe nuevamente las condiciones del modelo educativo, además de haber obtenido las nuevas valoraciones del desarrollo de la crisis sanitaria y sus efectos.