Colocan maestros jubilados y pensionados lonas en Pensiones Civiles exigiendo luchar por un servicio de calidad, no más despidos y que el aguinaldo esté antes del 10 de diciembre

Chihuahua, Chih.- Representantes de un sector de maestros jubilados y pensionados del subsistema estatal de todo el estado colgaron la mañana de este jueves de la fachada del estacionamiento de Pensiones Civiles del Estado en la capital del estado tres lonas reivindicativas exigiendo a la derechohabiencia luchar por recuperar la calidad del servicio en PCE, exigiendo a las autoridades de la institución poner fin a los despidos de personal y tener listo para antes del 10 de diciembre el aguinaldo de jubilados y pensionados.

En una primera lona colocada justo sobre el umbral de la puerta de acceso al estacionamiento se podía leer: “La salud y bienestar de la derechohabiencia depende y dependerá de la calidad de servicio que nosotros mismos querramos y exijamos se nos otorgue. Luchar por Pensiones es luchar por tu familia. ¡Si quieres a tu familia, lucha por ella!”

Esto en base a los hechos que desde hace un par de años se vienen denunciando de deterioro del servicio y agravado por lo sucedido en el último mes y últimas semanas con un importante número de pacientes de COVID-19 sin la atención médica debida, 75 derechohabientes fallecidos por la enfermedad, médicos de la institución fallecidos, un importante número de fallecidos en Urgencias por la falta de insumos y más de una veintena de derechohabientes con COVID-19 en lista de espera sin cama ni en la institución ni en otros hospitales. Situación que, sostienen, en gran medida está provocada por los más de 3 mil 600 millones de pesos que dependencias de gobierno y organismos afiliados adeudarían a PCE por diferentes conceptos.

En el último nivel superior del estacionamiento fueron instaladas otras dos lonas. En la primera se leía:

“Herrera y Almanza rotundamente ‘NO’ al despido de personal médico, de Enfermería y mantenimiento y preparen nuestros aguinaldos antes del 10 de diciembre. No nos rige la Ley Federal del Trabajo, si no por usos y costumbres así nos corresponde. Jubilados y pensionados”

Esto en una clara alusión a lo acontecido el año pasado, en el que en un hecho inaudito los jubilados y pensionados no recibieron su aguinaldo hasta el 18 de diciembre, con toma de edificio incluida, cuando por usos y costumbres de siempre lo habían recibido el 10 de diciembre a más tardar.

Justo a su lado fue colocada una tercera lona con el mensaje:

“Este edificio es propiedad de los derechohabientes. Respeten las lonas”

Cabe recordar que para la jornada de mañana viernes se están convocando a varias caravanas- manifestación y pegadas de carteles en diferentes regiones del estado exigiendo el rescate de PCE y el pago de las dependencias deudoras para acabar con la crisis financiera que atraviesa la institución y que repercute en la calidad del servicio médico, la plantilla médica y de enfermería, y los pagos.