Ciudad de México.- Este miércoles la maestra estatal juarense Marisela Carrillo -en representación de Maestros Estatales Jrz y de un sector del magisterio chihuahuense- llevó hasta la mismísima puerta del Palacio Nacional en la Ciudad de México la problemática de la crisis financiera y de servicio que atraviesa Pensiones Civiles del Estado en buena medida por el adeudo de más de 3 mil 600 millones por parte de dependencias y organismos adheridos. Lo hizo con una protesta en la que exhibió al menos cinco mensajes alusivos a la problemática, recriminando la actitud y omisiones de las autoridades estatales y de la dirigencia de la Sección 42, y exigiendo el rescate de la institución.
La maestra Carrillo exhibió ante el Palacio Nacional, sede del Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, diversas pancartas con los siguientes mensajes:
-«C. Lic. Andrés Manuel López Obrador
Maestros y trabajadores jubilados y pensionados del Estado de Chihuahua pertenecientes al subsistema estatal, agremiados al SNTE sección 42 acudimos ante usted(es)
1° para que se investigue dónde están los recursos de Pensiones Civiles del Estado.Están en peligro nuestra salud, pensiones y prestaciones tanto para jubilados como docentes en activo.
2.- Solicitamos se rescate a Pensiones Civiles del Estado de su déficit financiero”
-“Investigación de los recursos aportados y solución al deterioro de PCE del Estado de Chihuahua ¡SNTE Sec 42 cómplice!”
-“Se les retiene a los trabajadores pero no llegan las cuotas a Pensiones Civiles. La Junta Directiva está integrada por 7 miembros, entre ellos varios funcionarios de las instituciones que más adeudan, el Director de PCE el C.P. Alberto José Herrera (quien se ha dedicado a desmantelar nuestro servicio médico) y el representante de la Sección 42 del SNTE Profr. Ever Enrique Avitia Estrada –omiso- negligente”
-“Esta situación se encuentra en situación crítica no solo por el covid, sino financiera ya que se le adeudan tres mil millones 670 mil pesos (UACH, Secretaría de Hacienda, JMAS, Poder Legislativo, Poder Judicial de Chihuahua, entre otras”