Revive la UTCH tradiciones del Día de Muertos de manera virtual

– Transmisión virtual del Día de Muertos logra un alcance de más de 3 mil personas

En una transmisión virtual realizada el pasado lunes 2 de noviembre, la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) llevó a cabo su festejo del Día de Muertos, donde la comunidad universitaria y público en general disfrutaron de una de las más grandes tradiciones de la cultura mexicana.

En el evento que dio inicio en punto de las 19:00 horas, se tuvo el colorido y caracterización por parte de los conductores, así como un mensaje por parte de la máxima autoridad de la institución, la rectora María Magdalena Campos Quiroz, quien resaltó la importancia de preservar la cultura, no desistir ante la contingencia y seguir cuidándose desde casa.

Seguido del mensaje de la rectora, se procedió a dar inicio a las premiaciones de las y los ganadores de las seis convocatorias que estuvierón abiertas para los festejos a distancia, las cuales fueron: “Mueve el Esqueleto”, “Calaveritas Literarias”, “Tik Tok BIS”, “Altares de Historia”, “Cazadores bien puestos”, y “Catrín/Catrina”.

Para tomar las decisiones en las premiaciones se contó con jueces externos procedentes de la Secretaría de Cultura, el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, Salas de Lectura Nacional, y especialistas en las áreas independientes.

Las intervenciones musicales estuvieron a cargo de la alumna Kathya Harmon, que interpretó dos grandes temas referentes a estas fechas, que fueron “La Llorona” y el internacional tema de “Recuérdame” de la película “Coco”.

La joven representó a la UTCH en el Concurso Regional de Canto de las Universidades Tecnológicas el pasado mes de febrero, y en el cual se hizo acreedora a su pase a la competencia nacional, misma que tuvo que ser pospuesta debido a la contingencia.

De igual manera, se contó con la participación del maestro Hazael Hernández, instructor de música de la institución, con su teclado, junto a su esposa Anel Garrido Flores en el violín y el alumno Alejandro Delgado Rocha en el violonchelo, con la melodía “La Martiniana”.

Es tiempo de quedarse en casa, pero también es tiempo de disfrutar de la cultura en familia, es por ello que con estas actividades la UTCH fomenta la formación integral de sus estudiantes y el trabajo en equipo, además de fortalecer el valor de las tradiciones mexicanas.