Chihuahua, Chih.- La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de Facultad de Medicina y Ciencias Biomedicina, está colaborando con el Gobierno Federal y suministrará, legalmente y a través de una de las tomas de la facultad, el agua para la operación del Hospital Móvil que está siendo instalado a las puertas del Hospital Central “Jesús Enrique Grajeda” y del edificio universitario.
El domingo arribaron a Chihuahua, a bordo de un avión Hércules de la Secretaría de la Defensa Nacional, dos hospitales móviles, uno que se instalará en Ciudad Juárez y éste que desde ayer se instala en la capital y cada uno de los cuales abonará 20 camas para pacientes COVID-19 y todo lo necesario para su atención, como medida para contrarrestar la saturación de los hospitales públicos y privados de la entidad.
Además de otros insumos, el servicio de agua resulta fundamental para la operación de estos hospitales móviles. En el caso de la capital del estado y ante la necesidad de no interferir en el trabajo del Hospital Central, las autoridades estatales aceptaron el ofrecimiento de la Facultad de Medicina de la UACH.
Próximamente se habilitará, todo dentro de la legalidad, la conducción desde la toma del edificio de la Facultad y el hospital de campaña enviado por la Federación para tender la crítica situación que se vive en el estado desde hace un par de semana y que al día de hoy arrojan 998 personas hospitalizadas en 27 nosocomios, 9 hospitales públicos con ocupación del 100 por ciento, la no disposición de camas y la existencia de listas de espera para conseguir una.