Oficial: Habrá toque de queda, desde mañana y, en principio, hasta el 28 de noviembre; De las 19 a las 6 horas de lunes a viernes y de las 18 horas del viernes a las 6 del lunes

Chihuahua, Chih.- En unas horas se espera que el Gobierno del Estado de Chihuahua oficialice la medida del toque de queda como medida para reducir y abatir la tendencia al alza de los contagios y hospitalizaciones por COVID-19 de las dos últimas semanas. Se tratará de un toque de queda generalizado en toda la entidad desde las 19 horas a las 6 horas del día siguiente y desde las 18 horas del viernes hasta las 6 horas del lunes. La medida, que hoy debe ser ratificada por el Consejo Estatal de Salud, se prolongaría, iniciará mañana miércoles y tendrá vigencia, en principio, si se consiguen bajar los índices de forma notable, hasta el 28 de noviembre.

Después de que tras siete meses y medio la incidencia del COVID-19 se haya descontrolado en la entidad en las dos últimas semanas, la ocupación hospitalaria tanto en nosocomios públicos como privados esté al 100 por ciento, no haya camas disponibles y exista lista de espera para pacientes contagiados, las autoridades estatales tuvieron que incrementar las restricciones para evitar que la situación sea aún más crítica.

Al mismo tiempo que se trabaja en un proyecto de reconversión de los entes de Salud para contar con camas disponibles, con el objetivo de abatir la cadena de contagio y tratar de revertir la saturación hospitalaria el Consejo Estatal de Salud ratificará hoy martes la decisión acordada ayer de implementar el toque de queda en todo el Estado para reducir la movilidad en las tardes, noches y madrugadas.

De Lunes a Viernes el toque de queda abarcará desde las 19 horas a las 6 horas del día siguiente, mientras que el viernes se adelantará a las 18 horas y durará todo el fin de semana hasta las 6 horas de la mañana del lunes.

La medida será oficial durante la mañana de este martes, entrará en vigor desde mañana miércoles 4 de noviembre y tendrá una vigencia, en principio y si se consigue revertir la situación en los hospitales y los niveles de contagios, de 14 días, por lo que duraría hasta el 28 de noviembre.

De este modo, si bien no existe una medida propiamente dicha de suspensión de actividades esenciales durante el fin de semana, ésta se materializa con el toque de queda durante la tarde del viernes, todo el sábado y todo el domingo.

Asimismo, en la reunión previa de ayer se habría acordado que la restricción para actividades en la entidad opere de forma independiente al semáforo nacional hasta que los indicadores anteriormente referidos se reduzcan de manera notable.

De la reunión del Consejo Estatal de Salud se espera que salgan un conjunto de medidas reglamentarias y nuevo grupo de sanciones y endurecimiento de las mismas ante incumplimientos, debiendo regularse también las competencias que tendrá cada nivel de gobierno a la hora de inspeccionar su cumplimiento y sancionar incumplimientos.

De igual forma, habrá que esperar a conocer si se dan nuevas restricciones en materia de transporte urbano más allá de la reducción de la movilidad y de los horarios con la entrada en vigor del toque de queda.