Chihuahua, Chih.- Más que un toque de queda en toda regla obligando a los ciudadanos a permanecer en sus casas, las nuevas restricciones que implementará el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Salud viran hacia un cierre de actividades comerciales y negocios de lunes a viernes de las 19 horas a las 6 del día siguiente y de las 18 horas del viernes a las 6 horas del lunes. De igual modo, todo parece indicar que las actividades esenciales quedarían fuera con lo que la preocupación existente por los turnos vespertino y nocturno de maquilas quedaría disipada y faltaría por ver si en fin de semana se permitirá o no la apertura de supermercados, entre otros establecimientos.
En la reunión de hoy del Consejo Estatal de Salud se está revisando el acuerdo alcanzado en la reunión previa de ayer respecto a que la restricción para actividades en la entidad opere de forma independiente al semáforo nacional hasta que los indicadores anteriormente referidos se reduzcan de manera notable.
Las restricciones para actividades comerciales entraría en vigor mañana miércoles y tendrá una vigencia, inicialmente, de 14 días, prolongándose hasta el 28 de noviembre. El acuerdo que se oficializará durante este martes, comportará la suspensión de actividades comerciales y negocios de lunes a viernes desde las 19 horas a las 6 horas del día siguiente, mientras que el viernes se adelantará a las 18 horas y durará todo el fin de semana hasta las 6 horas de la mañana del lunes.
De la reunión del Consejo Estatal de Salud se espera que salgan un conjunto de medidas reglamentarias y nuevo grupo de sanciones y endurecimiento de las mismas ante incumplimientos, debiendo regularse también las competencias que tendrá cada nivel de gobierno a la hora de inspeccionar su cumplimiento y sancionar incumplimientos.