Chihuahua, Chih.- La diputada de Morena Ana Carmen Estrada García, presentó una iniciativa para incluir el principio de paridad de género en el otorgamiento de patentes para el ejercicio de la función notarial, en el avance de la igualdad de género que debe permear a todas las áreas de gobierno, privadas en sociedad en general.
La diputada señaló que en Chihuahua, en el ámbito notarial el índice de mujeres es muy bajo, muy distante de la paridad de género, debido a que existen 87 Notarías repartidas en 12 Distritos Judiciales y de ellas 66 corresponden a titulares hombres y solo a 21 mujeres, lo que representa el 24% y los hombres representan un 75%.
“Esto demuestran un bajo porcentaje de representación en ámbito notarial en el género femenino, y que a todas luces trasgrede principios de igualdad de oportunidades, igualdad entre el hombre y la mujer, y el derecho a la no discriminación”, manifestó la legisladora.
En este sentido, indicó que a fin de atender a los derechos humanos constitucionales, el objetivo de la iniciativa es establecer en la Ley del Notariado del Estado de Chihuahua la paridad notarial mediante la expedición de la patente respectiva, por lo que deberá incorporarse como próximos titulares de notarías vacantes o de nueva creación, a profesionistas del sexo femenino que cumplan con los requisitos establecidos.
“En aras de llegar a un equilibrio de género y para asegurar que las mujeres gocen de las mismas posibilidades de ocupar la titularidad de las notarías”, sostuvo strada García.
La Comisión lnteramericana de Derechos Humanos (CIDH), considera que es prioritario que los Estados adopten medidas para garantizar que las necesidades específicas de las mujeres sean tenidas en cuenta para aspirar a todos los cargos dentro de la administración de justicia, cuando más para la materia notarial.
De igual forma, la recomendación N° 25 de la CEDAW señala que la situación de la mujer no mejorara mientras las cosas subyacen de la discriminación contra ella y de su desigualdad no se aborden de manera efectiva.
Bajo este contexto, la diputada destacó que la implementación de concursos internos de oposición dirigidos exclusivamente a mujeres, constituye una medida correctiva de una situación de desigualdad, que tiene como finalidad fomentar su participación en los procesos de selección y lograr incrementar el número de mujeres titulares de notarías públicas en el Estado, lo que es acorde a la reciente reforma Constitucional en materia de Paridad de Género.
Esta acción, refuerza el principio de equidad de género, principio que conscientes de la desigualdad existente entre mujeres y hombres, permite acceso con justicia e igualdad de condiciones al uso, control aprovechamiento.