Recomienda el IMSS evitar el consumo excesivo de alcohol durante la emergencia sanitaria

-Una congestión alcohólica puede ocasionar la muerte

Chihuahua, Chih.- La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a evitar el consumo excesivo de alcohol en esta emergencia sanitaria, tras advertir que un accidente por esta razón puede ocasionar incapacidades físicas momentáneas, permanentes e incluso hasta la muerte.

El doctora Héctor Manuel Payán Valdez, urgenciólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelos”, explicó que beber alcohol produce una sensación de bienestar inmediata en las personas desde la primera copa, sin embargo, sus efectos son adversos.

Al día siguiente aparece malestar general en el cuerpo, conocido como resaca, y la pérdida de memoria; si el consumo de estas bebidas es continuo, con el tiempo se pueden desencadenar úlceras, problemas en el hígado, corazón y pulmones, además de alteraciones inmunológicas y también envejecimiento prematuro, advirtió.

Señaló que el organismo de cada persona reacciona de manera diferente, por eso no tienen la misma reacción dos personas que beben igual cantidad; puede ser que una de ellas sólo sienta un ligero mareo, mientras la otra podría presentar pérdida de conocimiento, dificultad para respirar o coma etílico, que podría desencadenar la muerte.

Por lo tanto, resaltó la importancia de moderar el consumo de bebidas alcohólicas: “si se bebe, se debe hacer de una manera responsable, sin arriesgarse o poner en peligro la vida propia y la de las demás personas”, concluyó.