Entregan Premio de Novela Histórica “Ignacio Solares” 2020 a Diego Rodríguez Landeros

205

– Por su obra Desagüe, el escritor de origen sinaloense radicado en CDMX, recibió el galardón en ceremonia virtual realizada como parte de la programación de la Feria del Libro de Chihuahua

Chihuahua.- En el marco de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2020, se realizó la entrega virtual del Premio Nacional de Novela Histórica para obra publicada “Ignacio Solares”, en su edición 2020, al escritor Diego Rodríguez Landeros, quien se hizo acreedor a este estímulo por su obra titulada Desagüe.

La ceremonia transmitida a través de las redes sociales oficiales, fue presidida por la secretaria de Cultura en Chihuahua, María Concepción Landa García-Téllez, con la presencia del autor galardonado y del escritor a quien se rinde homenaje con este premio, el maestro Ignacio Solares.

Formaron parte también de este evento Raúl Manríquez Moreno, director general de Capital Cultural; Iván Carlos Hernández, jefe de Programación y Desarrollo Artístico; así como Ramón Gerónimo Olvera, director de Extensión y Difusión de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Concepción Landa felicitó al autor y agradeció “su generosidad al compartir, a través de su obra, esta historia rica en imágenes, situaciones y analogías, que van de lo histórico a lo ficticio en un ir y venir que nos atrapa como lectores”.

“Quiero resaltar lo significativo que resulta escudriñar más allá de la superficie de una gran urbe como lo es la Ciudad de México y mirar hacia abajo, hacia las entrañas, recorrer la imaginación y las emociones que el género de la novela es capaz de construir. A través de este libro vamos viendo cómo, desde la gran Tenochtitlán hasta la majestuosa y moderna ciudad de los palacios, se edificó esta gran urbe”, mencionó la titular de Cultura.

La obra editada por el Fondo de Cultura Económica, replantea el género de la novela histórica con la fusión de otros géneros literarios, para tratar un tema en general ausente en la literatura como lo es la descripción de las redes laberínticas del desagüe en CDMX.

“Desagüe es una novela acuática y telúrica, pues su lapso narrativo abarca, no solo la desecación de los cinco lagos de la cuenca de México que data de 500 años, sino de los miles y miles de años en que se ha demorado en formarse esta geografía, gracias a la cual la capital del país se encuentra en donde está, con sus múltiples contradicciones, maravillas y pesadillas”, señaló Diego Rodríguez Landeros respecto a su obra.

El autor refirió, además, que “el libro hoy brilla gracias a este galardón que lleva el nombre de un maestro a quien admiro y de quien me atrevo a decir, que, a partir de ahora es mi amigo y a quien agradezco su presencia”.

Agradeció también a la Secretaría de Cultura de Chihuahua “por este deseo de apoyar las letras mexicanas, me parece que es lo que un país como México necesita”, dijo.

Diego Rodríguez Landeros es originario de Mazatlán, Sinaloa y actualmente radica en la Ciudad de México. Estudió letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del Programa Jóvenes Creadores del Fonca. Sus textos se han publicado en medios nacionales y en las antologías Álbum rojo. Narrativa sinaloense de no Ficción (2018) y Ciudades aprehendidas y otros apegos (2019). Es autor de El investigador perverso (2014) y Nadie es tan desvergonzado como desea (2019).

Esta es la quinta entrega de dicho galardón, que en esta edición otorga un estímulo económico de 150 mil pesos. Además de reconocer la vida y obra del escritor chihuahuense Ignacio Solares por el prestigio internacional que ha dado a la literatura mexicana, busca incentivar a escritoras y escritores cuya obra tenga relación con la narrativa histórica.

La Felich 2020 se lleva a cabo del 23 de octubre al 4 de noviembre a través de las páginas de Facebook de la Feria del Libro de Chihuahua (https://www.facebook.com/FELICHOficial/), la Feria del Libro de la Frontera (https://www.facebook.com/FLFjuarezmx ) y la Secretaría de Cultura (https://www.facebook.com/CulturaChih/).

Se puede consultar toda la información, realizar compras de libros y acceder a las transmisiones por medio de la página web www.feriasdelibros.com/chihuahua.