Chihuahua, Chih.- Productores y pequeños agricultores del Valle de Casas Grandes, se verán beneficiados con la construcción de la presa “Palanganas”, la cual fue gestionada con autoridades federales por el coordinador de los diputados de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez.
Luego de más de 60 años, se logró este proyecto para poder contar con infraestructura hídrica de gran impacto en Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, *después* *que en* 2019 se iniciara la gestión por parte del diputado, para que se incluyera este proyecto en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la zona del proyecto existe un potencial agrológico para la apertura de tierras al cultivo bajo riego firme, pero la falta de infraestructura hidroagrícola, como obras de captación y derivación, conducción y distribución, ha retrasado el crecimiento exponencial de la región.
El proyecto tiene identificado los escurrimientos del Rio Palanganas, los que les permitirá a los agricultores aprovechar una mayor diversidad de cultivos, ante la fuerte demanda insatisfecha de agua que permita la actividad de riego todo el año, a consecuencia de la falta de obras de captación y distribución de los escurrimientos.
Esta presa ayudará a la recarga el manto acuífero de donde se *extraé* el agua para uso público urbano, y así mejorar la calidad del agua de los habitantes de los municipios beneficiados, lo que contribuye a garantizar y proteger el derecho humano de acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Cabe destacar que, durante marzo, abril y mayo del 2020, se planteó la solicitud al Gobierno del Estado, vía el titular del Ejecutivo, la Secretaria de Desarrollo Rural, y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, mediante la gestión y diversas reuniones, misma que fue acompañada de una iniciativa que presentó el *diputado* el 18 de mayo *del presente*.
Sin embargo, a la fecha se carece de respuesta, lo que nos refleja que el ejecutivo estatal deja pasar este tipo de inversiones de gran magnitud de beneficio económico y social para los chihuahuenses, siendo que ha señalado que no se tiene apoyo federal.
“Esto contradice sus discursos de estar a favor de proyectos de infraestructura hidroagrícola y de apoyos al campo que tanto requiere nuestro estado. Aún y cuanto este Proyecto está incluido en la cartera de proyectos del Plan Estatal Hídrico, lo que deja en evidencia la falta de interés real de atender las necesidades y demandas de proyectos de inversión”.