Ya basta de omisiones, atraso y división, juntos vamos a lograr que Chihuahua vuelva a brillar: Omar Bazán

*Seguiré trabajando para construir un Chihuahua con rumbo y esperanza

Chihuahua.- Ante poco más de mil 500 personas reunidas a través de redes sociales con motivo de la presentación de su segundo informe de trabajo legislativo, el diputado Omar Bazán dijo que continuará trabajando al lado de la sociedad para construir un Chihuahua que vuelva a brillar.

En su mensaje, exhortó a los chihuahuenses a trabajar duro para construir juntos un estado con rumbo y esperanza, “ese es nuestro gran reto y compromiso”, destacó el vicepresidente del Congreso y dirigente estatal del PRI.

Lamentó que el gobierno de MORENA abandonó a Chihuahua y la administración de Javier Corral solo ha dejado ingobernabilidad, angustia, crisis y rezagos en materia de salud, educación, infraestructura y seguridad.

Ya basta de omisiones, atraso y división, “juntos vamos a lograr que Chihuahua vuelva a brillar, que tenga rumbo”, reiteró el legislador.

A través de un video, Omar Bazán informó que en este segundo año de “gestiones que cambian vidas”, presentó 353 iniciativas para sumar 709 en lo que va de la presente legislatura.
Escuchamos y dimos cauce a los planteamientos de presidentes municipales, agricultores, ganaderos, comerciantes, trabajadores, amas de casa y con diversas organizaciones de la sociedad civil, se detalló en el resumen.

El trabajo legislativo es producto de la plataforma electoral del Partido y de la diaria gestión del diputado Omar Bazán en los 67 municipios el estado.

La dirigencia nacional del PRI estuvo presente de manera remota en la presentación del segundo informe del diputado Omar Bazán.

El líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas, patentizó el respaldo del Partido “a tu ejemplar desempeño parlamentario que es fundamental para el presente y el futuro del pueblo de Chihuahua”.

Agregó que Omar Bazán ha defendido con valentía temas importantes como la problemática del agua en Chihuahua y presentado iniciativas para detonar la economía y la obra pública, además de encabezar una intensa gestión social a favor de los chihuahuenses.

Destacó que frente a la pandemia del COVID-19, el diputado Bazán Flores promovió un interesante modelo de apoyo a la economía familiar y al sector empresarial.

Por su parte, la Secretaria General del CEN del PRI, Carolina Viggiano, destacó que Omar Bazán aportó el 40 por ciento del total de iniciativas presentadas en la legislatura, lo cual habla de su gran capacidad de gestión social y conocimiento de la problemática que vive Chihuahua.

El diputado Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Asuntos para la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, señaló que Bazán Flores es un defensor de los intereses de Chihuahua y que “es impresionante su agenda legislativa.

Georgina Zapata, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, hizo uso de la palabra para reconocer el trabajo del legislador chihuahuense a nombre de la militancia del Partido.

La presentación del informe se realizó a través de redes sociales y de la página web del Congreso del Estado.

El informe legislativo comenzó con un homenaje a las víctimas del COVID-19 con motivo del luto nacional decretado en todo el país, así como un reconocimiento al personal de salud que lucha todos los días salvando vidas, a costa de la propia.

RESUMEN DE TRABAJO LEGISLATIVO

*353 iniciativas presentadas producto de la plataforma electoral del Partido y de la diaria gestión

*Contacto permanente con presidentes municipales, agricultores, ganaderos, comerciantes, trabajadores, amas de casa y con diversas organizaciones de la sociedad civil

*Al lado de 17 alcaldes del PRI, apoyó la defensa de agua de Chihuahua a través de la vía jurídica y el diálogo franco con el gobierno federal.
*En el tema del COVID-19, planteó desde principios de año a los gobiernos federal y estatal, atención integral a la población y a los trabajadores de la salud para enfrentar la devastadora pandemia. (tarifas cero en servicios a la población, incentivos fiscales, insumos y bonos a los trabajadores de la salud, adquisición de pruebas para su aplicación masiva, transparencia en el presupuesto estatal destinado a la contingencia)

*Rehabilitación y construcción de caminos; obras de infraestructura básica en los municipios; tarifas justas de agua y luz. Lamentó que la Comisión Federal de Electricidad no haya respondido a la solicitud de aplicar la tarifa 1F y eliminar la de Alto Consumo Doméstico como lo ha concedido en otros estados.

Nuestra condición de zona desértica amerita tarifas justas.

*Trato digno y apoyo nutricional y económico para niños y jóvenes indígenas

*Servicios de salud y la universidad gratuitos

*Reforma a la ley aduanera para la regularización de vehículos de procedencia extranjera y el cese de decomisos

*Coordinación entre los gobiernos federal y estatal para abatir la delincuencia y la declaratoria de la Alerta de Género; solo en Ciudad Juárez, han sido asesinadas 150 mujeres.

*Reformas penales para castigar con rigor a quienes roben ganado

*Solicitó al gobierno del estado gestionara ante la federación declaratorias de desastre natural en regiones.

*El diputado Omar Bazán no tiene sueldo como presidente del PRI y sus percepciones en el Congreso del Estado son destinadas de manera íntegra al Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua, para becas completas y desayunos para estudiantes de prepa y universidad.

*A través de la campaña “Tu nos cuidas, nosotros te respaldamos”, el Patronato del Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua, reembolsó a trabajadores de salud, los gastos que hicieron en la compra de insumos personales para atender a pacientes con covid-19.

*En materia de salud propuso la condonación del costo relativo a los procedimientos de transfusión sanguínea

*Además el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 030 para garantizar el acceso, movilidad y permanencia de las personas con algún tipo de discapacidad, en los hospitales públicos del estado.

*A las autoridades estatales atención oportuna y medicamento para la rickettsia, padecimiento derivado del piquete de garrapata.

*Ley de Transporte Urbano. Junto con varios legisladores, presentó ante la Corte controversia constitucional por la afectación a los derechos de los concesionarios

*Saneamiento de las finanzas estatales. A pesar de que existen diversos mecanismos, el gobierno del estado la incrementó pública, también aumentó en cuatro años el déficit presupuestal y acude cada vez más a préstamos cortos para sortear compromisos de operación, mientras que la deuda a proveedores supera los 3 mil millones de pesos.

*Demandó transparencia y el cabal cumplimiento de la Ley Federal de Disciplina Financiera

*Rescatar a Pensiones Civiles del Estado, otrora orgullo de Chihuahua y que hoy se encuentra en bancarrota por la negligencia de las instituciones afiliadas que se niegan a cubrir sus adeudos con la complicidad del gobernador Javier Corral.

*La niñez chihuahuense requiere hoy más que nunca el apoyo del Gobierno a través de programas alimentarios de calidad. Propuso programas emergentes de atención y una reforma a ley para regular la venta de alimentos en los planteles educativos.

* Para llegar al fondo y acabar de una vez por todas con esta terrible realidad, presentó iniciativa de ley para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar, con la participación del gobierno, las instituciones educativas y los padres de familia.

*Agua potable las 24 horas del día e inversión para mantenimiento de infraestructura, tratamiento de aguas residuales y que los organismos operadores del servicio en 17 municipios, establezcan sus consejos de administración.

No olvidemos que acceso al agua es un derecho universal.

*Impulsó con 20 presidentes municipales un ambicioso paquete de obras de infraestructura y equipamiento estimado en mil millones de pesos durante 2020, para elevar la calidad de vida de miles de familias.

*Chihuahua registra alarmantes cifras en homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada y asesinatos de mujeres, solo por citar unos ejemplos.

Presentó propuestas para la reconstrucción del tejido social y la participación ciudadana.

Insistió en la adecuada formación policial, equipamiento, salarios dignos, estrategia y una real coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Tenemos que recuperar la tranquilidad y la armonía que caracterizó por décadas a nuestro gran estado.

*Desde el Congreso respaldó la creación de la Guardia Nacional bajo un mando civil garante de los derechos humanos y siempre dispuesta a coordinar esfuerzos con las autoridades para combatir la inseguridad que hoy padecemos los chihuahuenses.

La militarización de las aduanas es inconstitucional, ese no es el papel de la Guardia Nacional como tampoco asumir funciones de seguridad pública.

La Guardia Nacional es necesaria para que, bajo la premisa de la coordinación entre las instituciones, coadyuve con firmeza en la prevención y combate de los delitos.

*Las instituciones seguimos en deuda con las mujeres y quiero destacar solo un par de iniciativas para su beneficio:

Que las jefas de familia paguen la mitad de impuesto predial

Ampliar las licencias por maternidad y una guía de capacitación sobre sus derechos humanos
RESUMEN TEMAS ESPECÍFICOS POR REGIONES

CHIHUAHUA

• Tarifa única en rutas alimentadoras que conducen al primer cuadro.

• Al Gobierno del Estado la construcción de una comandancia de policía digna y funcional en el Aquiles Serdán

• Solicité informe sobre la rehabilitación del Centro Histórico en la capital del estado, se encuentra abandonado y el deterioro de obras emblemáticas es evidente

• En la colonia Rinconadas Los Nogales viven en la incertidumbre por la contaminación del agua; Solicité a los gobiernos estatal y municipal atiendan la recomendación de la CNDH y se reubique a las familias.

• Solicité al gobierno federal reubicar la caseta de peaje de Sacramento al km 65 de la carretera a Ciudad

• Solicité a los tres niveles de gobierno recursos para rescatar el emblemático Bosque de Aldama. Hoy se encuentra abandonado y es un lugar inseguro

• Solicité a Pensiones Civiles del Estado informe a la sociedad el estado de las cuentas individuales de pensionados y jubilados

REGIÓN CUAUHTÉMOC

• Construcción de la carretera de La Junta a Bachíniva, así como la rehabilitación del tramo que comunica a Cohaguachi con Ataros

• Propuso al gobierno federal reanudara los apoyos económicos y en especie a familias de la sierra tarahumara

• En algunas regiones, como es el caso del vecino municipio de Guerrero, el Cuerpo de Bomberos es voluntario, por lo que propuse reformar el Código Municipal del Estado para otorgarle certeza jurídica

• Propuso al Gobierno del Estado recursos por 17 millones de pesos para una granja piscícola, habilitar la comandancia de policía y dotar de infraestructura para actividades comerciales y turísticas en el municipio de Belisario Domínguez

• Solicitó recursos estatales por 10.4 millones de pesos para llevar agua potable a la comunidad de Cerro Prieto, en el municipio de Cusihuiriachi

• Solicitó al Gobierno del Estado destinara 38 millones de pesos para concluir la pavimentación a la cabecera municipal de Maguarichi

• Pavimentación de la carretera de San Andrés a Sainápuchi, en Riva Palacio

• Presupuesto de 13.6 millones de pesos para instalar domo en una cancha deportiva, así como la pavimentación de la calle Morelos con concreto hidráulico, en Matachi

• Recursos por dos millones de pesos para pavimentar la calle Cuauhtémoc, en el municipio de Namiquipa.

• Solicité presupuesto estatal para pavimentar 18 kilómetros de carretera que comunican a Huajumar con la cabecera municipal de Ocampo

• En su momento solicité al Ayuntamiento de Cuauhtémoc informe sobre la concesión del servicio del limpia, ante todo transparencia y rendición de cuentas.

• Solicité a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, rehabilitara la carretera que comunica a los municipos de Bachíniva y Namiquipa

• Solicité presupuesto estatal para impulsar al sector productivo en la región de Gómez Farías y la Alta Babícora

• La operación del Fideicomiso creado en 2016 para indemnizar a la comunidad Bosques de San Elías-Repechiqe, se ha caracterizado por la opacidad. Solicité por ello un informe de recursos entregados y de obras realizadas

• Exigí a la Comisión Federal de Electricidad la reparación del pozo de agua potable en el Campo 67 ½, en el municipio de Riva Palacio.

• Solicité a los gobiernos federal y estatal reparación y mantenimiento de caminos y brechas a través del programa de Empleo Temporal en Carichi

• Ante versiones sobre la propagación del COVID-19 en la comunidad Menonita, solicité un informe a la Secretaría de Salud, así como de las acciones de prevención en esta región.

REGIÓN NCG

• Solicité al Estado destinara 113 millones de pesos para pavimentar 27 calles, instalar un domo y construir un salón de usos múltiples, en Buenaventura

• Esta región de Chihuahua requiere mayor efectividad en el combate a la delincuencia; solicité al gobierno estatal la apertura de la Fiscalía zona Noroeste.

ZONA NORTE (CIUDAD JUÁREZ)

• Declaratoria del gobierno federal a Ciudad Juárez como zona de emergencia por el COVID-19, a fin de activar recursos económicos y en especie para las familias en condiciones de vulnerabilidad.

• Demandé al Gobierno del Estado suspender las obras de la ruta troncal porque no tomó en cuenta en el proyecto a usuarios y concesionarios del transporte urbano

• La militarización de las aduanas es inconstitucional; presenté exhorto al gobierno federal para que desista de ello.

• En diversas fechas solicité a los tres órdenes de gobierno y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asistencia integral para los migrantes que acampan en El Chamizal

• El parque temático en El Chamizal es un proyecto positivo; sin embargo, es importante que el gobierno estatal transparente las condiciones del mismo, sobre todo el origen y montos de inversión

• Solicité la intervención del Congreso para exhortar a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, investigue y sancione denuncias de corrupción en la aduana

• Logramos que se rehabilitara el bordo que conecta comunidades de Puerto Palomas y solicité además al gobierno estatal, recursos para mejorar la infraestructura urbana, recarpateo y acotamientos de esta comunidad fronteriza

• Propuse al gobierno estatal presupuesto por 22.8 millones de pesos para construir un parque, una biblioteca, dos canchas de futbol, domo escolar, pavimentación y rehabilitación de un gimnasio en el municipio de Guadalupe

• Solicité al gobierno federal el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana en materia de señalización y cruces del ferrocarril en la zona urbana de Villa Ahumada

• Solicité rehabilitar el tramo carretero de El Porvenir a El Faro, en Praxedis; además la intervención de COESPRIS para resolver la situación de un pozo de agua potable, con alto contenido de sal, que es utilizado para consumo humano.

OJINAGA

• Solicité inversión estatal para pavimentar la carretera de Manuel Benavides a la comunidad de Álamos de Márquez

• Por la crisis económica del COVID-19, propuse a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento «tarifa cero» a los usuarios del servicio

DELICIAS

• Solicité al gobierno estatal un programa emergente de reparación y mantenimiento de caminos rurales en Julimes

CAMARGO

• Solicité al Gobierno del Estado recursos por 20.6 millones de pesos para la construcción de un Centro de Salud en San Francisco de Conchos

• Solicité al gobierno estatal un programa de préstamos a las familias y suspenda el cobro del Impuesto sobre Nóminas a las micro y medianas empresas en Jiménez

• En Naica el desabasto de agua potable es frecuente; Insistí a la Junta Central de Agua y Saneamiento resuelva el problema de una vez por todas
REGIÓN PARRAL

• Solicité a los gobiernos federal y estatal apoyar las fuentes de empleo y a los mineros que fueron despedidos por la crisis económica derivada del COVID-19

• Solicité rehabilitar la carretera a Batopilas, devastada por la lluvia

• Respaldé la solicitud de recursos al Gobierno del Estado para construir el Parque Recreativo Lineal, con una inversión de 2.6 millones de pesos en Coronado

• Solicité inversión estatal por 9.2 millones de pesos para electrificar las comunidades de La Pinta, El Puerto, El Vigueño, La Joya de Arriba y la de Abajo y la Mesa del Maguey en Balleza

• Solicité al gobierno estatal recursos por 6.4 millones de pesos para construir una plaza deportiva de primer nivel en Guadalupe y Calvo
• Solicité recursos estatales para pavimentar el tramo Guachochi a la Barranca de la Sinforosa y la calle León Ruiz; sistema de agua potable en Siriachi y la construcción de domos en canchas deportivas

• Solicité al Gobierno del Estado recursos para pavimentar la calle Independencia, en el tramo de la plaza a la escuela primaria; pavimentación con concreto hidráulico y un puente colgante en La otra Banda, con una inversión de 3.8 millones de pesos, todo ello en Huejotitán

• Solicité al Estado destinara recursos por 5.3 millones de pesos para mejorar las instalaciones del centro recreativo Ojo de Atotonilco, en el municipio de López

• Solicité presupuesto al Gobierno del Estado por 19.6 millones de pesos para instalar un arco en la entrada del municipio de Santa Bárbara, construcción de la unidad deportiva zona norte y la rehabilitación de su mercado
• Solicité a los gobiernos federal y estatal presupuesto para la óptima operación de «escuelas albergue» en municipios

• Exhorté al gobierno federal a que emitiera declaratoria de desastre natural por lluvias y apoyara el restablecimiento del servicio de agua potable en Chínipas

• Solicité a la Comisión Nacional del Agua abasto proporcional a los productores del Valle de Allende

• Solicité al Gobierno del Estado respaldar a 112 ejidatarios de Estación Carrillo, en Jiménez, con la habilitación de un canal de agua para que continúen la producción de sal

Ya basta de omisiones, atraso y división, juntos vamos a lograr que Chihuahua vuelva a brillar: Omar Bazán*

*Seguiré trabajando para construir un Chihuahua con rumbo y esperanza

Ante poco más de mil 500 personas reunidas a través de redes sociales con motivo de la presentación de su segundo informe de trabajo legislativo, el diputado Omar Bazán dijo que continuará trabajando al lado de la sociedad para construir un Chihuahua que vuelva a brillar.

En su mensaje, exhortó a los chihuahuenses a trabajar duro para construir juntos un estado con rumbo y esperanza, “ese es nuestro gran reto y compromiso”, destacó el vicepresidente del Congreso y dirigente estatal del PRI.

Lamentó que el gobierno de MORENA abandonó a Chihuahua y la administración de Javier Corral solo ha dejado ingobernabilidad, angustia, crisis y rezagos en materia de salud, educación, infraestructura y seguridad.

Ya basta de omisiones, atraso y división, “juntos vamos a lograr que Chihuahua vuelva a brillar, que tenga rumbo”, reiteró el legislador.

A través de un video, Omar Bazán informó que en este segundo año de “gestiones que cambian vidas”, presentó 353 iniciativas para sumar 709 en lo que va de la presente legislatura.
Escuchamos y dimos cauce a los planteamientos de presidentes municipales, agricultores, ganaderos, comerciantes, trabajadores, amas de casa y con diversas organizaciones de la sociedad civil, se detalló en el resumen.

El trabajo legislativo es producto de la plataforma electoral del Partido y de la diaria gestión del diputado Omar Bazán en los 67 municipios el estado.

La dirigencia nacional del PRI estuvo presente de manera remota en la presentación del segundo informe del diputado Omar Bazán.

El líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas, patentizó el respaldo del Partido “a tu ejemplar desempeño parlamentario que es fundamental para el presente y el futuro del pueblo de Chihuahua”.

Agregó que Omar Bazán ha defendido con valentía temas importantes como la problemática del agua en Chihuahua y presentado iniciativas para detonar la economía y la obra pública, además de encabezar una intensa gestión social a favor de los chihuahuenses.

Destacó que frente a la pandemia del COVID-19, el diputado Bazán Flores promovió un interesante modelo de apoyo a la economía familiar y al sector empresarial.

Por su parte, la Secretaria General del CEN del PRI, Carolina Viggiano, destacó que Omar Bazán aportó el 40 por ciento del total de iniciativas presentadas en la legislatura, lo cual habla de su gran capacidad de gestión social y conocimiento de la problemática que vive Chihuahua.

El diputado Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Asuntos para la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, señaló que Bazán Flores es un defensor de los intereses de Chihuahua y que “es impresionante su agenda legislativa.

Georgina Zapata, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, hizo uso de la palabra para reconocer el trabajo del legislador chihuahuense a nombre de la militancia del Partido.

La presentación del informe se realizó a través de redes sociales y de la página web del Congreso del Estado.

El informe legislativo comenzó con un homenaje a las víctimas del COVID-19 con motivo del luto nacional decretado en todo el país, así como un reconocimiento al personal de salud que lucha todos los días salvando vidas, a costa de la propia.

RESUMEN DE TRABAJO LEGISLATIVO

*353 iniciativas presentadas producto de la plataforma electoral del Partido y de la diaria gestión

*Contacto permanente con presidentes municipales, agricultores, ganaderos, comerciantes, trabajadores, amas de casa y con diversas organizaciones de la sociedad civil

*Al lado de 17 alcaldes del PRI, apoyó la defensa de agua de Chihuahua a través de la vía jurídica y el diálogo franco con el gobierno federal.
*En el tema del COVID-19, planteó desde principios de año a los gobiernos federal y estatal, atención integral a la población y a los trabajadores de la salud para enfrentar la devastadora pandemia. (tarifas cero en servicios a la población, incentivos fiscales, insumos y bonos a los trabajadores de la salud, adquisición de pruebas para su aplicación masiva, transparencia en el presupuesto estatal destinado a la contingencia)

*Rehabilitación y construcción de caminos; obras de infraestructura básica en los municipios; tarifas justas de agua y luz. Lamentó que la Comisión Federal de Electricidad no haya respondido a la solicitud de aplicar la tarifa 1F y eliminar la de Alto Consumo Doméstico como lo ha concedido en otros estados.

Nuestra condición de zona desértica amerita tarifas justas.

*Trato digno y apoyo nutricional y económico para niños y jóvenes indígenas

*Servicios de salud y la universidad gratuitos

*Reforma a la ley aduanera para la regularización de vehículos de procedencia extranjera y el cese de decomisos

*Coordinación entre los gobiernos federal y estatal para abatir la delincuencia y la declaratoria de la Alerta de Género; solo en Ciudad Juárez, han sido asesinadas 150 mujeres.

*Reformas penales para castigar con rigor a quienes roben ganado

*Solicitó al gobierno del estado gestionara ante la federación declaratorias de desastre natural en regiones.

*El diputado Omar Bazán no tiene sueldo como presidente del PRI y sus percepciones en el Congreso del Estado son destinadas de manera íntegra al Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua, para becas completas y desayunos para estudiantes de prepa y universidad.

*A través de la campaña “Tu nos cuidas, nosotros te respaldamos”, el Patronato del Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua, reembolsó a trabajadores de salud, los gastos que hicieron en la compra de insumos personales para atender a pacientes con covid-19.

*En materia de salud propuso la condonación del costo relativo a los procedimientos de transfusión sanguínea

*Además el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 030 para garantizar el acceso, movilidad y permanencia de las personas con algún tipo de discapacidad, en los hospitales públicos del estado.

*A las autoridades estatales atención oportuna y medicamento para la rickettsia, padecimiento derivado del piquete de garrapata.

*Ley de Transporte Urbano. Junto con varios legisladores, presentó ante la Corte controversia constitucional por la afectación a los derechos de los concesionarios

*Saneamiento de las finanzas estatales. A pesar de que existen diversos mecanismos, el gobierno del estado la incrementó pública, también aumentó en cuatro años el déficit presupuestal y acude cada vez más a préstamos cortos para sortear compromisos de operación, mientras que la deuda a proveedores supera los 3 mil millones de pesos.

*Demandó transparencia y el cabal cumplimiento de la Ley Federal de Disciplina Financiera

*Rescatar a Pensiones Civiles del Estado, otrora orgullo de Chihuahua y que hoy se encuentra en bancarrota por la negligencia de las instituciones afiliadas que se niegan a cubrir sus adeudos con la complicidad del gobernador Javier Corral.

*La niñez chihuahuense requiere hoy más que nunca el apoyo del Gobierno a través de programas alimentarios de calidad. Propuso programas emergentes de atención y una reforma a ley para regular la venta de alimentos en los planteles educativos.

* Para llegar al fondo y acabar de una vez por todas con esta terrible realidad, presentó iniciativa de ley para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar, con la participación del gobierno, las instituciones educativas y los padres de familia.

*Agua potable las 24 horas del día e inversión para mantenimiento de infraestructura, tratamiento de aguas residuales y que los organismos operadores del servicio en 17 municipios, establezcan sus consejos de administración.

No olvidemos que acceso al agua es un derecho universal.

*Impulsó con 20 presidentes municipales un ambicioso paquete de obras de infraestructura y equipamiento estimado en mil millones de pesos durante 2020, para elevar la calidad de vida de miles de familias.

*Chihuahua registra alarmantes cifras en homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada y asesinatos de mujeres, solo por citar unos ejemplos.

Presentó propuestas para la reconstrucción del tejido social y la participación ciudadana.

Insistió en la adecuada formación policial, equipamiento, salarios dignos, estrategia y una real coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Tenemos que recuperar la tranquilidad y la armonía que caracterizó por décadas a nuestro gran estado.

*Desde el Congreso respaldó la creación de la Guardia Nacional bajo un mando civil garante de los derechos humanos y siempre dispuesta a coordinar esfuerzos con las autoridades para combatir la inseguridad que hoy padecemos los chihuahuenses.

La militarización de las aduanas es inconstitucional, ese no es el papel de la Guardia Nacional como tampoco asumir funciones de seguridad pública.

La Guardia Nacional es necesaria para que, bajo la premisa de la coordinación entre las instituciones, coadyuve con firmeza en la prevención y combate de los delitos.

*Las instituciones seguimos en deuda con las mujeres y quiero destacar solo un par de iniciativas para su beneficio:

Que las jefas de familia paguen la mitad de impuesto predial

Ampliar las licencias por maternidad y una guía de capacitación sobre sus derechos humanos
RESUMEN TEMAS ESPECÍFICOS POR REGIONES

CHIHUAHUA

• Tarifa única en rutas alimentadoras que conducen al primer cuadro.

• Al Gobierno del Estado la construcción de una comandancia de policía digna y funcional en el Aquiles Serdán

• Solicité informe sobre la rehabilitación del Centro Histórico en la capital del estado, se encuentra abandonado y el deterioro de obras emblemáticas es evidente

• En la colonia Rinconadas Los Nogales viven en la incertidumbre por la contaminación del agua; Solicité a los gobiernos estatal y municipal atiendan la recomendación de la CNDH y se reubique a las familias.

• Solicité al gobierno federal reubicar la caseta de peaje de Sacramento al km 65 de la carretera a Ciudad

• Solicité a los tres niveles de gobierno recursos para rescatar el emblemático Bosque de Aldama. Hoy se encuentra abandonado y es un lugar inseguro

• Solicité a Pensiones Civiles del Estado informe a la sociedad el estado de las cuentas individuales de pensionados y jubilados

REGIÓN CUAUHTÉMOC

• Construcción de la carretera de La Junta a Bachíniva, así como la rehabilitación del tramo que comunica a Cohaguachi con Ataros

• Propuso al gobierno federal reanudara los apoyos económicos y en especie a familias de la sierra tarahumara

• En algunas regiones, como es el caso del vecino municipio de Guerrero, el Cuerpo de Bomberos es voluntario, por lo que propuse reformar el Código Municipal del Estado para otorgarle certeza jurídica

• Propuso al Gobierno del Estado recursos por 17 millones de pesos para una granja piscícola, habilitar la comandancia de policía y dotar de infraestructura para actividades comerciales y turísticas en el municipio de Belisario Domínguez

• Solicitó recursos estatales por 10.4 millones de pesos para llevar agua potable a la comunidad de Cerro Prieto, en el municipio de Cusihuiriachi

• Solicitó al Gobierno del Estado destinara 38 millones de pesos para concluir la pavimentación a la cabecera municipal de Maguarichi

• Pavimentación de la carretera de San Andrés a Sainápuchi, en Riva Palacio

• Presupuesto de 13.6 millones de pesos para instalar domo en una cancha deportiva, así como la pavimentación de la calle Morelos con concreto hidráulico, en Matachi

• Recursos por dos millones de pesos para pavimentar la calle Cuauhtémoc, en el municipio de Namiquipa.

• Solicité presupuesto estatal para pavimentar 18 kilómetros de carretera que comunican a Huajumar con la cabecera municipal de Ocampo

• En su momento solicité al Ayuntamiento de Cuauhtémoc informe sobre la concesión del servicio del limpia, ante todo transparencia y rendición de cuentas.

• Solicité a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, rehabilitara la carretera que comunica a los municipos de Bachíniva y Namiquipa

• Solicité presupuesto estatal para impulsar al sector productivo en la región de Gómez Farías y la Alta Babícora

• La operación del Fideicomiso creado en 2016 para indemnizar a la comunidad Bosques de San Elías-Repechiqe, se ha caracterizado por la opacidad. Solicité por ello un informe de recursos entregados y de obras realizadas

• Exigí a la Comisión Federal de Electricidad la reparación del pozo de agua potable en el Campo 67 ½, en el municipio de Riva Palacio.

• Solicité a los gobiernos federal y estatal reparación y mantenimiento de caminos y brechas a través del programa de Empleo Temporal en Carichi

• Ante versiones sobre la propagación del COVID-19 en la comunidad Menonita, solicité un informe a la Secretaría de Salud, así como de las acciones de prevención en esta región.

REGIÓN NCG

• Solicité al Estado destinara 113 millones de pesos para pavimentar 27 calles, instalar un domo y construir un salón de usos múltiples, en Buenaventura

• Esta región de Chihuahua requiere mayor efectividad en el combate a la delincuencia; solicité al gobierno estatal la apertura de la Fiscalía zona Noroeste.

ZONA NORTE (CIUDAD JUÁREZ)

• Declaratoria del gobierno federal a Ciudad Juárez como zona de emergencia por el COVID-19, a fin de activar recursos económicos y en especie para las familias en condiciones de vulnerabilidad.

• Demandé al Gobierno del Estado suspender las obras de la ruta troncal porque no tomó en cuenta en el proyecto a usuarios y concesionarios del transporte urbano

• La militarización de las aduanas es inconstitucional; presenté exhorto al gobierno federal para que desista de ello.

• En diversas fechas solicité a los tres órdenes de gobierno y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asistencia integral para los migrantes que acampan en El Chamizal

• El parque temático en El Chamizal es un proyecto positivo; sin embargo, es importante que el gobierno estatal transparente las condiciones del mismo, sobre todo el origen y montos de inversión

• Solicité la intervención del Congreso para exhortar a la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, investigue y sancione denuncias de corrupción en la aduana

• Logramos que se rehabilitara el bordo que conecta comunidades de Puerto Palomas y solicité además al gobierno estatal, recursos para mejorar la infraestructura urbana, recarpateo y acotamientos de esta comunidad fronteriza

• Propuse al gobierno estatal presupuesto por 22.8 millones de pesos para construir un parque, una biblioteca, dos canchas de futbol, domo escolar, pavimentación y rehabilitación de un gimnasio en el municipio de Guadalupe

• Solicité al gobierno federal el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana en materia de señalización y cruces del ferrocarril en la zona urbana de Villa Ahumada

• Solicité rehabilitar el tramo carretero de El Porvenir a El Faro, en Praxedis; además la intervención de COESPRIS para resolver la situación de un pozo de agua potable, con alto contenido de sal, que es utilizado para consumo humano.

OJINAGA

• Solicité inversión estatal para pavimentar la carretera de Manuel Benavides a la comunidad de Álamos de Márquez

• Por la crisis económica del COVID-19, propuse a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento «tarifa cero» a los usuarios del servicio

DELICIAS

• Solicité al gobierno estatal un programa emergente de reparación y mantenimiento de caminos rurales en Julimes

CAMARGO

• Solicité al Gobierno del Estado recursos por 20.6 millones de pesos para la construcción de un Centro de Salud en San Francisco de Conchos

• Solicité al gobierno estatal un programa de préstamos a las familias y suspenda el cobro del Impuesto sobre Nóminas a las micro y medianas empresas en Jiménez

• En Naica el desabasto de agua potable es frecuente; Insistí a la Junta Central de Agua y Saneamiento resuelva el problema de una vez por todas
REGIÓN PARRAL

• Solicité a los gobiernos federal y estatal apoyar las fuentes de empleo y a los mineros que fueron despedidos por la crisis económica derivada del COVID-19

• Solicité rehabilitar la carretera a Batopilas, devastada por la lluvia

• Respaldé la solicitud de recursos al Gobierno del Estado para construir el Parque Recreativo Lineal, con una inversión de 2.6 millones de pesos en Coronado

• Solicité inversión estatal por 9.2 millones de pesos para electrificar las comunidades de La Pinta, El Puerto, El Vigueño, La Joya de Arriba y la de Abajo y la Mesa del Maguey en Balleza

• Solicité al gobierno estatal recursos por 6.4 millones de pesos para construir una plaza deportiva de primer nivel en Guadalupe y Calvo
• Solicité recursos estatales para pavimentar el tramo Guachochi a la Barranca de la Sinforosa y la calle León Ruiz; sistema de agua potable en Siriachi y la construcción de domos en canchas deportivas

• Solicité al Gobierno del Estado recursos para pavimentar la calle Independencia, en el tramo de la plaza a la escuela primaria; pavimentación con concreto hidráulico y un puente colgante en La otra Banda, con una inversión de 3.8 millones de pesos, todo ello en Huejotitán

• Solicité al Estado destinara recursos por 5.3 millones de pesos para mejorar las instalaciones del centro recreativo Ojo de Atotonilco, en el municipio de López

• Solicité presupuesto al Gobierno del Estado por 19.6 millones de pesos para instalar un arco en la entrada del municipio de Santa Bárbara, construcción de la unidad deportiva zona norte y la rehabilitación de su mercado
• Solicité a los gobiernos federal y estatal presupuesto para la óptima operación de «escuelas albergue» en municipios

• Exhorté al gobierno federal a que emitiera declaratoria de desastre natural por lluvias y apoyara el restablecimiento del servicio de agua potable en Chínipas

• Solicité a la Comisión Nacional del Agua abasto proporcional a los productores del Valle de Allende

• Solicité al Gobierno del Estado respaldar a 112 ejidatarios de Estación Carrillo, en Jiménez, con la habilitación de un canal de agua para que continúen la producción de sal