Icono del sitio

Vía desplegado exige la Sección 42 reunión extraordinaria de la Junta Directiva de PCE para conocer montos adeudados por dependencias y establecer esquemas legales para que paguen; ¿Tendrá el mismo éxito que los 17 oficios?

Chihuahua, Chih.- El malestar cada vez más generalizado y sobre todo las acciones que empezaban a aflorar entre la base ante la preocupante y acuciante situación que atraviesa Pensiones Civiles, con enormes carencias agravadas por la contingencia de COVID-19, obligó a la dirigencia de la Sección 42 del SNTE a dar un paso más contundente en la exigencia de acciones para tratar de salvar la institución de seguridad social. Así, hoy el sindicato emitió un desplegado en el que sin hacer en ningún momento alusión a la cantidad a la que asciende la deuda millonaria que guardan dependencias e instituciones afiliadas con PCE –que según informó la propia Pensiones a una maestra jubilada vía transparencia ascendía 3 mil 671 millones de pesos al pasado 31 de agosto- exige la convocatoria urgente de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva para conocer el monto de los adeudos y establecer los mecanismos legales para que éstas se pongan al corriente en sus pagos. El desplegado está firmado por el secretario general de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia Estrada, el resto de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, los responsables de las Coordinaciones Regionales y el grueso de los secretarios generales delegacionales. Tras este paso adelante, ahora la base se pregunta si tendrá el mismo “éxito, o más bien ausencia de éste” que los 17 oficios que la dirigencia de la Sección 42 asegura que envió previamente a las autoridades solicitando atender la problemática de PCE.

A continuación el contenido del desplegado circulado hoy por la Sección 42:

Magisterio agremiado a la Sección 42 del SNTE

Junta Directiva de Pensiones Civiles del Estado

Director General de Pensiones Civiles del Estado

Sociedad en General

En las últimas semanas hemos sido testigos de la compleja situación que se vive en el sector salud del país, de nuestro Estado y de manera específica en Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua (PCE), acentuada por la pandemia generada por el COVID-19.

La circunstancia sanitaria ha agravado la compleja situación por la que atraviesa nuestro Instituto de Seguridad Social y ha puesto como tema urgente en la agenda gremial, política y económica su atención inmediata.

No obstante que es un tema que como se menciona se agudizó en días recientes, ha sido objeto de atención puntual por parte del Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE en todo momento, de lo que se ha dejado constancia documental y en los hechos de la preocupación por nuestro instituto de seguridad social.

La cantidad de recursos que asciende a varios miles de millones de pesos que distintas dependencias adeudan a Pensiones Civiles del Estado, la han colocado en una situación sumamente crítica; con base en ellos nos

PRONUNCIAMOS

-Ante quien preside la Junta Directiva, máximo órgano de gobierno de Pensiones Civiles del Estado, para que se agende a la brevedad la reunión extraordinaria solicitada por escrito en la pasada reunión de trabajo, para conocer el monto actual de los adeudos de las diversas instituciones afiliadas deudoras así como esquemas de pago.

-Ante la Secretaría de la Función Pública, para que atienda las diversas demandas en las que se ha solicitado su coadyuvancia, para establecer mecanismos legales necesarios para que las instituciones afiliadas morosas cumplan con su responsabilidad de enterar a PCE las aportaciones y retenciones de sus trabajadores.

-Ante la presidencia del H. Congreso del Estado y los diferentes grupos parlamentarios para que atiendan la solicitud de dar seguimiento al tema de los adeudos que perjudican a todos los beneficiarios del servicio médico y demás prestaciones que se brindan por medio de PCE, y que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, puedan contemplar una partida especial de las instituciones deudoras, a efecto de que salden su deuda con Pensiones Civiles del Estado.

-Ante la Secretaría de Salud para que se brinden insumos necesarios y de calidad para la protección e integridad de que quienes se encuentran en la primera línea de batalla ante el COVID-19.

-Ante el Director General de Pensiones Civiles del Estado para que diseñe en conjunto con las autoridades correspondientes estrategias que garanticen la atención médica de calidad en atención hospitalaria y medicamentos para los derechohabientes que así lo requieran, ya sea por COVID-19 u otros padecimientos.

Como en todo momento, el Comité Ejecutivo Seccional, los Secretarios Generales Delegacionales y demás Órganos de Gobierno Sindical, manifestamos nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la construcción de acuerdos que contribuyan a fortalecer en unidad una mejora sustantiva en el patrimonio salarial, prestacional y de seguridad social a los agremiados a la Sección 42 del SNTE.

Atentamente

“Por la educación al servicio del pueblo”

Por el Comité Ejecutivo Seccional

Profr. Ever Enrique Avitia Estrada

Secretario General

(A continuación el nombre de los integrantes del Comité Ejecutivo, las Coordinaciones Regionales y los secretarios generales delegacionales)

Nota previa relacionada:

Sostiene Sección 42 haber solicitado en al menos 17 ocasiones que se atienda el «exorbitante» adeudo a Pensiones Civiles

Salir de la versión móvil