Red morada, una obra que nos permite darle el uso correcto al agua potable: Roberto Lara

  • Actualmente la red morada cuenta con 317 km. de tuberías para el beneficio de los chihuahuenses

Chihuahua.- Durante la actual administración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS), encabezada por su Director Ejecutivo Roberto Lara Rocha, se ha trabajado de manera constante en un proyecto que destina el agua potable a lo que realmente debe usarse, al uso y consumo de la sociedad.

Este proyecto conocido como “la red morada” es un conjunto de tuberías y tanques necesarios para llevar agua tratada desde las plantas de tratamiento hasta el punto donde pueden ser reutilizadas estas aguas.

Roberto Lara explicó que este proyecto busca que se libere el uso de agua potable para consumo humano y no se “desperdicie” en riego. “Por estas y muchas otras razones más de infraestructura los invito a continuar con el pago puntual de su recibo de agua, ya que es el recurso que nos permite invertir en infraestructura para la mejora de nuestra ciudad”, señaló el titular de la JMAS.

Además de invertirse en las tuberías para la red morada, se debe invertir en el mantenimiento y rehabilitación de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR) para su reúso y que pueda destinarse a la ya mencionada red. Al día de hoy se han invertido 40 millones de pesos para llevar a cabo este proyecto.

Esta red cuenta con 317 kilómetros de tuberías que van de diámetros desde 2 pulgadas hasta 24 pulgadas con el apoyo de 6 tanques de almacenamiento y 9 rebombeos. Esta red permite que lugares como las deportivas centro y sur, el parque El Palomar, el campo de béisbol Chihuahua, los campos de golf del Club Campestre y Club San Francisco y algunos fraccionamientos ubicados al norponiente de la ciudad puedan ser regados con agua tratada y no con agua potable.

En este momento se está trabajando en un proyecto para la zona de El Reliz que ha crecido significativamente y no cuentan con red morada para riego de parques, jardines y fraccionamientos. Se espera el término de esta obra para diciembre por lo que 20 fraccionamientos podrán ya tener acceso a esta red y liberar agua potable para otro uso.