No busquen cómo burlar a la autoridad, mejor no hagan fiestas y se contagien: Gobierno del Estado

  • Pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos: (614) 327 7777 para la Región Chihuahua y (656) 499 8888 para la Región Juárez, así como el 9-1-1-, para denuncia anónima de eventos en salones y domicilios particulares; se aplican arrestos y sanciones administrativas a quien desacate

Chihuahua.- El Gobierno del Estado confía en su ciudadanía, pero parece que no se ha entendido que entre todos debemos cuidarnos, por ello, por un lado se pide que se actúe conscientemente y por otro se pone a disposición los números telefónicos para que se denuncien en forma anónima fiestas o reuniones privadas o familiares, porque se debe actuar con severidad.

Así lo expresaron durante la transmisión del programa Chihuahua Adelante del gobernador Javier Corral, el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice y el secretario de Salud, Eduardo Fernández Hernández, quienes indicaron que el propósito es detener la pandemia y han sido las fiestas privadas los principales motivos de propagación de contagios.

Para ello, dieron a conocer que están a disposición de la ciudadanía en general, los números telefónicos: (614) 327 7777 para la Región Chihuahua y (656) 499 8888 para la Región Juárez, además del 9-1-1-, para que la gente denuncie los eventos privados que reúnan masivamente a las personas.

“Hemos constatado que este tipo de actividades se han venido dando en forma permanente durante los 8 meses que llevamos de la pandemia del COVID-19, y esto nos obliga a buscar contenerlos utilizando los mecanismos y castigos que se establecen en los decretos que se han publicado en los diferentes momentos, pero para esto, necesitamos el apoyo de la ciudadanía”, expresó el secretario de Salud.

Dijo que lamentablemente este tipo de reuniones se incrementaron a partir de que cada vez más gente no puede ir a trabajar, pero señaló que  el objetivo de las medidas restrictivas e incluso fuertes, en contra de los que no hagan caso, no obedecen a un gobierno represor, que siempre ha privilegiado el diálogo, sino de medidas para no contagiarnos y tratar de regresar a la actividad normal lo más pronto posible.

Lo que buscamos, añadió, es que mucha gente pueda regresar a sus actividades y aquí hay un sentido de responsabilidad muy alto para todos los ciudadanos, “hacer un evento de este tipo es una falta muy grave, por eso vamos a sancionarlos de forma severa, ya que una sola persona puede llegar a contagiar a otros 50”.

Insistió en que es necesario el apoyo de la ciudadanía, quien puede hacerlo indicando el domicilio e incluso, podrán enviar fotografías de los eventos, lo que permitirá saber de qué tamaño será la fuerza pública con que se debe acudir al lugar, pero se atenderán de manera inmediata.

Agregó que el personal responsable acude al lugar y primero solicita en forma cordial al propietario o encargado del inmueble que cancele la reunión y luego se procede de acuerdo a las atribuciones legales de cada instancia.

En caso necesario, se aplicará arresto hasta por 36 horas y las demás sanciones que se contemplan en los acuerdos del Sistema de Semaforización de la pandemia.

El secretario de Salud explicó que no se trata de cuando hacen una reunión o una boda clandestina tratando de burlar a la autoridad, porque se está burlando a sus seres queridos, a compañeros de trabajo, “está faltando al respeto a ellos, porque se acude a un evento de éstos y no sabe si se contagiaron, pero se presentan a trabajar, van a su casa con su familia y resulta que ya traen el virus y empieza la dispersión de la enfermedad”.

A su vez, el coordinador ejecutivo de gabinete, Jesús Mesta, indicó que “no se trata de cómo le hago para que no me cachen, si no de que ahorita es un llamado para que verdaderamente no se realicen esos eventos, por respeto a sus seres queridos a sus compañeros de trabajo y de cuidarnos todos”.