Vocación de servicio: Médico EXATEC de Chihuahua realiza cirugías gratuitas a tarahumaras

Desde el 2019, el EXATEC Roy Arturo Reyes realiza, con ayuda de un grupo de voluntarios, 15 cirugías y 60 consultas de manera gratuita una vez al mes, en el hospital Misión Tarahumara de Samachique, Chihuahua.

Roy fue invitado a ser parte del grupo de profesionistas que participan como voluntarios, para atender a pacientes de ortopedia y traumatologíen la comunidad de la sierra en el municipio de Guachochi, Chihuahua.Roy Reyes médico cirujano EXATEC

Roy Reyesm médico cirujano EXATEC.

“No hay ningún beneficio económico para nosotros, es meramente por vocación. Yo lo veo como la forma de regresarle a esta población, a mi comunidad y a mi país un poco de lo que he aprendido”, platicó el EXATEC.

El joven médico pertenece a la primera generación de egresados que comenzó su carrera como Médico Cirujano del Tec de Monterrey campus Chihuahua.

El director de la Escuela de Medicina del campus Chihuahua, el doctor Antonio Anival González, quien le dio clases a Roy, destaca el entusiasmo y ganas de aprender y de especializarse del joven.

“Es un excelente médico y persona, muy humano y solidario, siempre tratando de ayudar a la comunidad”, indicó.El EXTEC realizando una cirugía

El EXTEC realizando una cirugía.

Roy, estudió la especialidad en Ortopedia en la Universidad del Bosque en Bogotá y en la actualidad realiza una subespecialidad en Cirugía en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

También desempeña su profesión de manera particular en un consultorio y es profesor en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en el campus Chihuahua.

Comienzos de trabajo voluntario

Sus actividades iniciaron como ayudante en las cirugías, donde demostró su amplio conocimiento y capacidad para resolver problemas, así, en cada visita fue ganando más responsabilidades.

Como médico voluntario trabajando en la Sierra Tarahumara se encuentran algunos casos de pacientes que no hablan español y se necesita traductores para los diversos dialectos Tarahumaras.

“Siendo voluntario realizo mi profesión por el gusto de atender a las personas, de brindar la satisfacción a un paciente de poder ser funcional”, expresó Roy.

Desde el 2019 su labor es la de atender a pacientes de ortopedia y traumatología, además de medicina general en casos de urgencia.

Cabe destacar que el Hospital Misión Tarahumara es parte de la Asociación Pro-Indígena, que tiene como principal objetivo contrarrestar la problemática de salud y la marginalidad de los indígenas que viven en el estado de Chihuahua.

Para el EXATEC ser parte de la asociación es la manera de retribuir y beneficiar con tratamientos de alta calidad a comunidades de difícil acceso.Otra de las cirugías realizadas por Roy Reyes

Otra de las cirugías realizadas por Roy Reyes

“No hay ningún beneficio económico para nosotros, es meramente por vocación. Yo lo veo como la forma de regresarle a esta población, a mi comunidad y a mi país un poco de lo que he aprendido”.

Hacer una cesárea de emergencia y salvar la pierna de una paciente de 90 años son algunas de las historias que han marcado su trabajo como voluntario.

“Se corre mucho la voz, espero que estemos haciendo las cosas bien y por eso cada vez hay más gente en las consultas”, finalizó.

Actualmente Roy es quien realiza las cirugías a todos los pacientes y ha logrado que más médicos residentes lo acompañen y realicen procedimientos bajo su supervisión.