Icono del sitio

Solicitó Maestros Estatales Cd. Juárez a AMLO investigar presunto “abuso de autoridad, negligencia omisión o colusión de hechos de corrupción” por parte del Gobierno del Estado, director de PCE y dirigencia de la Sección 42

Juárez, Chih.- Desde la organización Maestros Estatales de Cd. Juárez remitieron desde el pasado 19 de octubre una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitándole abrir “una investigación sobre el abuso de autoridad, negligencia omisión o colusión de hechos de corrupción por parte del ejecutivo del Gobierno del Estado, por el director de Pensiones Civiles del Estado y por la dirigencia sindical  de la sección 42” del SNTE. En el caso de las autoridades estatales la exigencia sería por la delicada situación financiera y de servicio en la que se encontraría Pensiones Civiles, en parte por la deuda de más de 3 mil 500 millones de pesos que guardan diversas dependencias y organizaciones con la institución desde hace años. Maestros Estatales de Cd. Juárez transmitió a AMLO “la urgente necesidad de hacer una auditoria externa con el fin de encontrar al o los responsables de la crisis financiera que pasa nuestro sistema de salud”, la necesidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera Federal “por la posible (presunta) comisión de delitos tales como: licitaciones a modo, huachicoleo de medicina, trasiego y robo de medicina, facturas a modo, conflicto de intereses, malos manejos financieros” y denuncian complicidad, omisión y negligencia de las autoridades estatales. En cuanto a la Sección 42 solicitan al Gobierno Federal investigar lo relacionado al Sistema Integral Magisterial de Ahorro y Previsión SIMAP, la disminución del Seguro de Retiro, el manejo “oscuro” del seguro institucional, el “descuento ilegal” –en contra del estatuto sindical- de la cuota a maestros jubilados y pensionados, y descuentos indebidos a viudas.

A continuación el contenido íntegro de la carta remitida por Maestros Estatales de Cd. Juárez al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo la intervención del Gobierno Federal:

“C. Lic. Andrés Manuel López Obrador.                                     Cd. Juárez, Chih. 19   de octubre    2020 Presidente Constitucional de los Estados Unidos mexicanos.

PRESENTE:

A través del presente documento maestros jubilados y pensionados  del Estado de Chihuahua pertenecientes al subsistema estatal agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  SNTE sección  42. Acudimos ante usted, (es) para que se haga una investigación sobre el abuso de autoridad, negligencia omisión o colusión de hechos de corrupción por parte del ejecutivo del Gobierno del Estado, por el director de Pensiones Civiles del Estado y por la dirigencia sindical  de la sección 42.

Por este medio y a través de instancias correspondientes solicitamos de usted y a quien se asigne la asistencia e intervención para la investigación de hechos de abuso de autoridad,  (presuntos) delitos cometidos  por autoridades del gobierno estatal, por pensiones civiles y dirigentes del sindicato sección 42. Acciones que afectan nuestra economía, tranquilidad y armonía ya que, actualmente como jubilados una gran mayoría somos personas de la tercera edad.

Los motivos por los cuales solicitamos su mediación y ayuda los desglosamos en los siguientes párrafos a fin de que usted, (es) se den cuenta de las causas que nos afectan.

Nuestra institución de salud con denominación Pensiones Civiles del Estado PCE de Chihuahua fundada en 1957 logró en sus mejores momentos posicionarse y ser calificada como una de las mejores instituciones de salud del país.

También se le consideró en el pasado la caja chica de los partidos gobernantes. Una mala administración demeritó y demerita actualmente la función por la cual fue creada. Ahora, presenta una enorme baja en la calidad de sus servicios. Recientemente y como corolario de la puesta en práctica de erráticas políticas financieras, pésima administración, malos manejos y corrupción se encuentra en quiebra y próxima extinción.

La desacertada administración de dicho instituto, la vía inoperante que utilizan para darle viabilidad y solución al grave problema de falta de recursos económicos y crisis originada por ellos mismos.   La falta de criterio, los compromisos políticos por parte de sus directivos hacen prácticamente imposible su recuperación. La parte de abajo enumerada y con testimonios al momento que se solicite dará cuenta del riesgo que sufrimos los casi 85mil derechohabientes.

1.-El adeudo de  45 instituciones  entre las que destacan: Universidad Autónoma de Chihuahua, Secretaria de Hacienda, Congreso del Estado, Junta de Aguas de diferentes municipios y otros más que se encuentran en resguardo  suman la cantidad de $ 3,592,462,554,64  hasta el mes de enero del presente año. La resistencia de su cobro por parte de los actuales administradores y la complicidad del Gobernador del Estado Javier Corral Jurado y del Congreso local hacen que la institución de salud demerite en forma extrema su servicio. Como resultado de lo anterior somos los derechohabientes los que destinamos pago de servicios médicos particulares aparte de nuestra  cuota que aportamos a pensiones que es  del 2%  la cual consideramos ilegal ya que por nuestra posición de ser jubilados se nos debería eximir de tal pago.  Hacemos saber que utilizamos gran parte de nuestra pensión para el pago de servicios médicos alternos que nuestra institución no nos da y, la cual se encuentra obligada legalmente a suministrarnos.

2.-Acciones que violentan el art. 4 constitucional y los estatutos que a la misma institución rigen en el sentido de negar, medicina de patente, exámenes de laboratorio y de servicios médicos de especialidad.  Se aduce, que es por falta de presupuesto no contratan y no dan el servicio al que tenemos como derechohabiente. Violando ellos mismos nuestros derechos, nuestra salud y nuestra economía.

3.-El diferimiento en citas con médicos especialistas hasta de 4 meses. De la misma forma se tiene como norma permanente de que si no se encuentra en el cuadro básico tanto en medicinas como exámenes de laboratorio; no se otorga ni la medicina, ni la orden para el que el derechohabiente se haga los exámenes que necesita. Se niega el servicio y el usuario paga.

4.-La presencia de más del 80% de medicamento genérico y la resistencia de hacerle saber al usuario la descripción de la misma como tal.

5.-La política de hostigamiento permanente que la directiva de PCE tiene para abatir el rezago y el deterioro económico; despide médicos, personal administrativo, abarata la compra de medicina y restringe el uso exámenes considerados caros que subrogan.

6.-La urgente necesidad de hacer una auditoria externa con el fin de encontrar al o los responsables de la crisis financiera que pasa nuestro sistema de salud.  Agregamos, que si así fuera, fincarle cargos a los que le ocasionaron el daño patrimonial a nuestro instituto Pensiones Civiles del Estado y el resarcimiento de los daños.

7.-La necesidad de la presencia de una institución federal de investigación (UIF) por la posible (presunta) comisión de delitos tales como: licitaciones a modo, huachicoleo de medicina, trasiego y robo de medicina, facturas a modo, conflicto de intereses, malos manejos financieros.

8.- La complicidad, la omisión y la negligencia que manifiesta el ejecutivo estatal, Javier Corral Jurado y el director de pensiones José Alberto Herrera González al no realizar una investigación a fondo para solucionar los problemas en el que se encuentra el servicio médico de los burócratas estatales y maestros activos y jubilados.

En lo político – sindical. Maestros jubilados y pensionados hacemos de su conocimiento de que la dirigencia sindical de la seccion 42 hace caso omiso a los planteamientos, quejas y demandas que    le hacemos constantemente. La ausencia total de información y rendición de cuentas a los agremiados es práctica común de los dirigentes de la sección 42.  Alejados totalmente de la base magisterial a la que estatutariamente deben servir, no lo hacen y se olvidan totalmente de esta noble visión. Su práctica común es llenarse las bolsas de dinero. El caciquismo, que se vive en nuestra sección sindical sólo ha servido para enriquecer a unos cuantos a base de esquilmar y tranzar las prestaciones de los maestros jubilados y en activo.

La complicidad manifiesta entre tres entidades. Pensiones civiles, instituciones del gobierno estatal y el sindicato a través de la Reforma educativa pasada y la Ley del Servicio Profesional Docente lograron hacer perder muchas de las prestaciones que afectó a los maestros en activo y colateralmente a los jubilados.   La situación que atraviesan los compañeros maestros de recién ingreso   (noveles) es sumamente grave y no existe nadie que los represente y los defienda.

Los hechos de probable (presunta) comisión de delitos por parte de la dirigencia de la Seccion 42 son los que a continuación escribo:

1.-Sistema Integral Magisterial de Ahorro y Previsión SIMAP. Tiene todas las características de banca particular que sustituyó a los préstamos que antiguamente nos hacia nuestra institución de pensiones. Es manejada de manera nada trasparente por la dirigencia del sindicato y no informa nada a los maestros que utilizan dicha banca. La queja permanente de los usuarios es un trato nada agradable, despótico. Nada de información y nada de intereses. Sólo regresa lo ahorrado.

2.- Nuestros estatutos indican que la dirigencia seccional tienen la obligación de informar a la base magisterial de las acciones y los gastos que realizan. No lo hacen.

3.- El seguro de retiro tuvo una disminución de manera drástica. Hasta una cuarta parte de lo que hace pocos años se recibía de 250mil a 70, 80 o 90mil.  Esta es una de las tantas prestaciones que perdió el magisterio en tan sólo menos de una década.

3.- Seguro institucional. Equivale a un descuento del 6% de la pensión que se recibe ya jubilado. Al momento de su adquisición (voluntario) se les hace saber a los contrayentes que al momento de su jubilación eran 40 meses de su pensión.   Al momento de fallecer el maestro (a) el monto de lo acumulado se les iba a entregar a sus beneficiarios. Informan recientemente que se disminuye a 30 meses. El manejo oscuro de este seguro ha creado una inconformidad enorme porque nunca se ha informado nada sobre el mismo.

4.- Descuento ilegal del 1% para pago de cuota al sindicato sin nuestra autorización ya que los estatutos del sindicato nos eximen del pago.

5.- Descuentos indebidos a viudas por conceptos de servicio médico del fallecido y aportación al fondo para jubilados.

Esta es sólo una pequeña lista de agravios a los cuales nos encontramos expuestos un grupo numeroso de maestros estatales   jubilados, pensionados de Chihuahua que pertenecemos al SNTE  sección 42.

La inoperancia de las instituciones de gobierno, la institución de salud a la que pertenecemos y la dirigencia sindical afecta sobremanera nuestra pensión, nuestra salud y la tranquilidad de los últimos años de nuestra vida.  La conculcación de nuestros derechos humanos que son también universales son violentados por quienes deberían de protegerlos.

Quedamos de antemano con usted, ustedes

Coordinadores del grupo: Maestros Estatales de Cd. Juárez.

Profr. Eduardo Del Val   Correo electrónico.   edelval@hotmail.com

Profr. Fernando Álvarez Montoya.  Correo electrónico.   fernando.alvarez 53@outlook.com

C.c.p. Secretaria de Gobernación. Olga Sánchez Cordero.

C.c.p, Secretaria del Trabajo. Luisa María Alcalde.

C.c.p.  Unidad de Inteligencia Financiera. Santiago Nieto Castillo”

Salir de la versión móvil