Carta abierta a Ever Avitia: Solicita maestro estatal poner a disposición y adecuar instalaciones de la Sección 42 para atender a pacientes con COVID-19, contratar médicos y comprar respiradores

-Imagen cedida

Chihuahua, Chih.- En el momento tan complicado que atraviesa la entidad ante la pandemia, con hospitales cuyas capacidades se están viendo rebasadas, entre ellos Pensiones Civiles del Estado, a través de una carta abierta, el profesor estatal José Guadalupe Olivas Olivas solicita al secretario general de la Sección 42 del SNTE, el profesor Ever Avitia Estrada, poner a disposición de la Secretaría de Salud las instalaciones del sindicato –“recreativo, polideportivo y demás instalaciones que existan en las diferentes regiones”- para que se acondicionen para que “se pueda brindar una atención de calidad y digna a los compañeros agremiados a la sección 42 que padezcan COVID”, que se contrate al personal médico calificado para prestar dicha atención y comprar respiradores suficientes para la oportuna atención de compañeros. Y es que en su carta abierta, el profesor Olivas sostiene que “si alguna institución puede hacer lo que le solicito es la sección 42 ya que nuestras cuotas que son aproximadamente de $2’500,000.00 por quincena, que aportamos tanto activos como jubilados pueden alcanzar perfectamente para dichas adecuaciones, además de las diferentes entradas de dinero que tenemos con las diferentes concesiones que ustedes han hecho”.

A continuación, en su integridad, la carta abierta del profesor José Guadalupe Olivas:

«Cd. Chihuahua, Chih., a 26 de octubre de 2020.

Carta abierta al Sr. Ever Avitia Estrada

Secretario General de la sección 42

El mundo hoy vive una crisis sanitaria, como hace décadas no había vivido, crisis que ha alcanzado a todos los sectores de la sociedad en todo el planeta. Todos los días vemos en los noticieros estadísticas cada vez más altas de personas infectadas por el covid 19, enfermedad infecciosa causada por el coronavirus  y que tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El primer caso de COVID-19 se detectó en México el 27 de febrero de 2020; el 30 de abril, 64 días después de este primer diagnóstico, el número de pacientes aumentó, alcanzando un total de 19,224 casos confirmados y 1,859 (9,67%) fallecidos.

El director general de Epidemiología de la Secretaria de Salud, José Luis Alomía Zegarra, indicó en la actualización del informe diario del domingo 25 de octubre sobre la pandemia a causa del virus Sars-Cov2 en México, que el número de fallecimientos suman 88,924 y 891,160 casos positivos para la semana epidemiológica 42 (El universal, 26 de octubre de 2020).

Para el día de hoy existe en el Estado de Chihuahua, más  20,000 casos positivos de Covid 19 y 1,747 muertes, la semana pasada fue la más fuerte para nuestro Estado pues se cuadruplicaron los casos teniendo como consecuencia volver al semáforo rojo.

La realidad en el Estado de chihuahua es que los hospitales están siendo rebasados para atender a pacientes Covid, según la redacción del Diario del día 19 de octubre, el IMSS estaba al 187% de su capacidad y los nosocomios de la Secretaría de Salud estaban a un 146%, y el ISSSTE alcanzó un 229%.

Pensiones Civiles del Estado no es la excepción, en el portal de Omnia  Noticias del día 16 de octubre, el director general de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua Alberto José Herrera González explica en un video la situación alarmante que vivimos los derechohabientes de esta institución. El informe del C. P. Herrera González se resume en lo siguiente:

-7 defunciones en el área de urgencia hasta ese día (siguen muriendo a diario en urgencias)

-Proveedores y hospitales niegan servicio por falta de pago.

-ORGANISMOS ESTATALES ADEUDAN 3 MIL 700 MILLONES DE PESOS.

Es realmente alarmante estos datos que da el director de pensiones, en el pico más alto de la pandemia y con una segunda oleada más agresiva del virus, los derechohabientes no tenemos, hasta el momento, opción de hospitalización por medio de Pensiones, compañeros maestros y población en general  se están muriendo en gran medida, por no ser atendidos.

Y aquí pudiéramos hablar de cuantas administraciones estatales han sido responsables del deterioro, desmantelamiento y el caos que vive hoy nuestra institución, Cuántos secretarios generales de la sección 42, como usted, son corresponsables, Cuántas administraciones de las diferentes dependencias estatales son participes de la corrupción y del robo del dinero que los trabajadores  sí aportan y estas cuotas no llegan a las arcas de PCE y el enigma más grande es ¿Por qué Herrera González permite el servicio médico a los trabajadores de las diferentes instituciones si no están pagando a la institución? Y ¿Por qué usted señor Ever Avitia, secretario general de la sección 42 no ha asumido un posicionamiento firme y contundente en la defensa, no sólo del servicio médico, si no de la institución que da seguridad social a sus representados?

Todos estos cuestionamientos, son sin duda la causa de que PCE este en esta situación crítica a tal punto del quiebre financiero y con ello sus consecuencias catastróficas.

Sin embargo hay una situación de urgencia que hay que sacar adelante y es la atención de calidad de pacientes Covid y como agremiado a la sección 42 le hago un llamado de solidaridad no sólo a usted señor Ever Avitia Estrada, sino a todo el comité para que a la brevedad posible se organicen para:

-Poner a disposición las instalaciones (recreativo, polideportivo y demás instalaciones que existan en las diferentes regiones) que son patrimonio de todos los trabajadores de la sección 42, activos y jubilados, para que se acondicionen de tal forma que se pueda brindar una atención de calidad y digna a los compañeros agremiados a la sección 42 que padezcan covid .

-Se contrate personal médico calificado para atender estas instalaciones que se pueden adecuar.

-Se compren respiradores suficientes para la oportuna atención de compañeros que así lo requieran además de lo necesario para poder atender a un paciente.

Es importante recordar que PCE no es un hospital Covid, no tiene la infraestructura ni las medidas de seguridad necesarias para otros pacientes y para el mismo personal médico que ahí atiende a enfermos con Covid. Por ello la importancia que tiene de liberar a PCE de enfermos Covid para poder seguir brindando la atención como hasta hoy lo ha hecho y si alguna institución puede hacer lo que le solicito es la sección 42 ya que nuestras cuotas que son aproximadamente de $2’500,000.00 por quincena, que aportamos tanto activos como jubilados pueden alcanzar perfectamente para dichas adecuaciones, además de las diferentes entradas de dinero que tenemos con las diferentes concesiones que ustedes han hecho.

La preocupación de enfermarse uno mismo o uno de nuestros familiares, no solo de Covid, sino de cualquier enfermedad que requiera hospitalización es constante y alarmante, por eso solicito a todo el Comité Ejecutivo Estatal se comporten a la altura de la gravedad y que las cuotas se aprovechen para el acondicionamiento de estas instalaciones y si es  necesario aportar una cuota voluntaria para llevar a cabo el acondicionamiento de nuestras instalaciones, soy el primero que estoy dispuesto a hacerlo, siempre y cuando haya un comité de transparencia, elegido por la base, que vigile las compras que se hagan con este dinero.

Por el amor de Dios, les suplico sean empáticos con el sufrimiento que están padeciendo los compañeros con esta enfermedad y sus familias, le repito se están muriendo sus representados por falta de atención, hagan algo a grande escala y no solo vayan y donen cubrebocas y gel, se agradece la acción, pero no es suficiente y ni está a la altura de lo que como sindicato podemos hacer.

El momento histórico que hoy nos tocó vivir debe responder con la grandeza de la sección 42, porque la sección 42 la componemos más de 30,000 maestras y maestros que hemos demostrado con hechos, que toda dificultad por muy grande que sea la hemos solucionado y cualquier reto lo hemos superado, hoy solo nos falta el líder que nos convoque a trabajar codo con codo para salir victoriosos de esta pandemia.

Sin más por el momento.

Quedo de usted.

Maestro José Gpe. Olivas Olivas.»