Apuesta Chihuahua por la Primera Infancia

  • A través de acciones y programas sociales, el DIF Estatal Chihuahua trabaja en la restitución y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; destina más de 13 mdp a la asistencia alimentaria y al fortalecimiento de las familias chihuahuenses

CHIHUAHUA.- La presidenta del DIF Estatal Chihuahua, Cinthia Aideé Chavira de Corral expresó que como parte de las acciones a favor de la Primera Infancia se han destinado más de 13 millones de pesos en asistencia alimentaria, capacitación y fortalecimiento de las familias chihuahuenses con un alcance de 914 mil 455  acciones.

Todas estas medidas van dirigidas a reducir la brecha de transmisión del círculo de pobreza intergeneracional con un enfoque de protección y restitución de derechos de niñas y niños de 0 a 6 años de edad.

Con el objetivo de disminuir la muerte materno-infantil, la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal destinó una inversión anual de 394 mil 447.87 pesos para la operación de los ocho Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), donde se atienden mensualmente 167 niñas y niños menores de cinco años con desnutrición leve a moderada, así como a 147 mujeres embarazadas.

A través de estos centros se han brindado más de 515 capacitaciones en orientación alimentaria, y realizado 363 talleres sobre embarazo y lactancia materna, además de otorgar 719 mil 488 servicios de atención entre valoraciones nutricionales y entrega de 17 mil raciones de alimentos, basados en los lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2020 (EIASADC-2020).

Como parte de las acciones protectoras de la infancia, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) tiene a la fecha 346 niñas y niños tutelados por el estado, los cuales 182 son hombres y 164 mujeres.

De 2016 a 2019, se destinó 72 mil 864 pesos para atender a mil 283 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, de ellos 155 corresponden a personas en situación de migración.

En este año, se han destinado 11 millones 945 mil 896 pesos en la atención de 346 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 21 corresponden a personas en situación de migración.

A raíz de la propagación del COVID-19, la PPNNA desplegó una serie de acciones con la finalidad de salvaguardar la integridad de la infancia, por lo que se llevó a cabo la entrega de kits de limpieza, sueros, trípticos, así como juegos de entretenimiento para las niñas y niños durante el confinamiento.

Con respecto a la restitución del derecho a una familia, desde 2018 el DIF Chihuahua trabaja de la mano de organizaciones de la sociedad civil en el programa de “Familias de Puertas Abiertas”, con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes no sean institucionalizados, es decir, que sean atendidos por hogares certificados mientras se resuelve su procedimiento.

De 2018 a 2019 fueron 32 niñas y niños los que ingresaron con una familia de acogida, este año se ha restituido el derecho a vivir en un hogar a 23 personas.

Con relación a las adopciones, es importante destacar que se ha elevado el número respecto a los años pasados, ya que de 2016 a 2019 se concretó la adopción de 80 niñas, niños y adolescentes, mientras que en lo que va de 2020 se han realizado 19 acogimientos pre adoptivos y ocho adopciones concluidas.

En vinculación con la PPNNA y las áreas de Trabajo Social de los DIF Municipales, la coordinación de Atención Ciudadana del DIF Estatal ha atendido a 934 niñas, niños y adolescentes tanto en compra de medicamentos, así como en la realización de estudios clínicos y cirugías, garantizando con ello el derecho a la salud de la infancia chihuahuense.

Debido al desabasto de medicamentos oncológicos para niñas y niños en las instituciones públicas y privadas del Sector Salud, presentado a finales de 2019 y principios de 2020, se implementó el Programa de Apoyo para la Adquisición de Medicamento Oncológico para poder completar tratamientos en tanto se normaliza el abasto, atendiendo 25 niñas y niños de 13 municipios, todos referidos por las áreas de oncología del Hospital Infantil.

En materia de inclusión, el DIF Estatal Chihuahua ha trabajado a través de la Dirección de Rehabilitación en la promoción del desarrollo de las niñas y los niños con discapacidad, destinando 727 mil 230 pesos en apoyos funcionales.

Asimismo, en vinculación con la Secretaría de Salud y las organizaciones Michou y Mau, se llevó a cabo por parte de médicos del Shriners Hospital for Children de Galveston, Texas, valoraciones médicas de 10 niñas y niños y se intervino quirúrgicamente a siete de los pacientes infantiles con quemaduras en el Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo de la ciudad de Chihuahua.

A través del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar (Cefofa), en vinculación con Sistemas DIF Municipales, se capacitó en cascada a madres y padres de familia, así como personal de preescolar y guarderías.

Solo en 2019 se benefició más de mil 390 niñas y niños de manera directa, mientras que en lo que va de este año, los mecanismos impulsados para atender a la infancia en medio de la pandemia del COVID-19 alcanzó los mil 010 niñas y niños de manera directa e indirecta a 2 mil 325.

Las estrategias de capacitación desplegadas por parte de la Cefofa estuvieron dirigidas al fortalecimiento de la crianza positiva, prevención del abuso sexual infantil, el buen trato en niñas y niños y estimulación temprana, entre otros temas enfocados a la construcción y educación para la paz. Dichas acciones estuvieron a cargo de organizaciones de la sociedad civil en beneficio de 112 mil chihuahuenses.

Asimismo, se llevaron a cabo dinámicas a través de redes sociales, donde se promovió la participación de niñas y  niños en conjunto con sus padres, fomentando con ello la fortaleza de sus lazos familiares y beneficiando a más de 60 mil 089 personas.