Entregará Gobernador obras hospitalarias en diciembre de este año

  • Las unidades que serán concluidas, son: Centro de Salud “Todos Somos Mexicanos” de Juárez;  Centro de Salud Casas Grandes; primera parte del Hospital General de Camargo y el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo. La inversión en infraestructura de Salud alcanza los 758 mdp  

Chihuahua.- El Gobierno del Estado destinó 758 millones de pesos para construir infraestructura de salud en 2020, informó el gobernador Javier Corral en el programa Chihuahua Adelante que dedicó esta emisión al Plan Estatal de Inversión 2019-2021.

La salud de cada uno depende de todos y la pandemia nos ha generado una enorme lección, por lo que invertir en salud es lo mejor que un Estado puede hacer, observó el mandatario estatal.

En su participación como invitado, el director de Planeación, Evaluación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Ramón Eduardo Chávez Prieto, dio a conocer detalles de ocho obras en curso, entre las que destacó el Hospital de Ginecoobstetricia de Parral, que alcanzará este año el 57 por ciento de avance.

Con un recurso de 307 millones de pesos, se programó para terminarse en junio de 2021 para atender a la población parralense y de 18 municipios de la zona sur de la entidad.

Dijo que el presupuesto se divide en 220 millones de pesos de la obra y alrededor de 87 millones de pesos para el equipamiento.

Se trata de una superficie de más de 7 mil metros cuadrados de construcción, para albergar 50 camas, rayos X, un mastógrafo y un área de urgencias.

Al respecto, el gobernador Javier Corral señaló: “este es uno de los grandes compromisos nuestros con Parral y toda la región, pero fundamentalmente, hay que decirlo, es uno de los grandes compromisos que tenemos con las mujeres de la entidad, porque mejorar la atención de las distintas etapas del embarazo de una mujer, es una de las cuestiones que más nos preocupan y que más nos han comprometido a garantizar mejores condiciones”.

Chávez Prieto agregó que también se construye el Centro de Salud “Todos Somos Mexicanos” en Ciudad Juárez, mediante un recurso de 108 millones de pesos, 90 millones para la obra física y 18 para equipamiento; contará con 12 consultorios y estará listo en diciembre de este año.

En la capital del estado se edifica el Centro Estatal de Cancerología (Cecan), con 165 millones de pesos que incluyen 30 millones de costo de un acelerador lineal donado por la Agencia Internacional de Energía Atómica, así como 84 millones para la obra y 50 millones más para el equipo complementario.

El funcionario adelantó que en diciembre de 2020 llegará el acelerador lineal, el cual permitirá mejorar la atención de pacientes con cáncer. En breve iniciarán los trámites ante la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, a través del deliciense Luis Carlos Longoria, quien es el jefe de Asistencia Técnica para América Latina.

Se estima que al finalizar el año, el Cecan en Chihuahua tenga un avance del 66%, y se concluya en febrero 2021.

Otra obra es el Centro de Salud de Casas Grandes, con inversión de 33 millones de pesos divididos entre 26 millones para la estructura y 7 de equipamiento, y se calcula tenerlo listo en noviembre de este año.

Una obra más es el Hospital General de Camargo, mediante un ejercicio de 75 millones de pesos, y cuya primera parte será entregada también en diciembre e incluye quirófano, urgencias y terapia intermedia. La obra se concluirá en marzo de 2021.

En el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo se tuvo que trabajar desde la regularización de la propiedad y actualmente se invierten 21.9 mdp en mejoras de servicios y las instalaciones. Se tiene programado terminar en diciembre de 2020.

El Hospital de Ginecoobstetricia de Cuauhtémoc tendrá una inversión de 10.7 millones de pesos, se rehabilitará toda el área de hospitalización y se remodelará prácticamente todo el edificio. A la fecha hay un avance del 90 por ciento y se calcula terminar en enero de 2021.

Por último, el director de Planeación dio a conocer que en el Hospital Comunitario de Ojinaga se contempla una inversión de 43 mdp. Se amplió el área de hospitalización de 20 a 25 camas, se creó el almacén y el área de residencia de los médicos, puesto que antes se rentaban espacios tanto para almacén como para los doctores residentes, y adicionalmente, se modernizó el equipo de Rayos X.

El gobernador dio a conocer que en este proyecto se tuvo que pagar compromisos de la administración estatal anterior y una serie de vicisitudes, no obstante se redoblarán esfuerzos para inaugurarlo a la brevedad, de acuerdo al compromiso que estableció en la gira que realizó hace unos días por ese municipio.