Servicio de transporte urbano se mantiene sin cambios de horario

130

–         Se harán operativos especiales para vigilar que se cumplan las medidas de uso de cubrebocas tanto por los choferes como por pasajeros y la sana distancia; además de que las unidades deben ser sanitizadas diariamente

La Dirección de Transporte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que por el momento, el horario del servicio del transporte público urbano colectivo se mantendrá sin alteración alguna, al igual que las obligaciones sanitarias para concesionarios, operadores y pasajeros.

El director de Transporte, David Holguín Baca, dio a conocer que los protocolos de seguridad sanitaria en las unidades que brindan el servicio en el estado de Chihuahua, durante la nueva etapa del Sistema de Semaforización en color rojo, son los siguientes:

-Los concesionarios deberán asear y sanitizar a diario los camiones; los choferes habrán de respetar el 50 por ciento de la capacidad de ocupantes a bordo y usar cubrebocas.

-Las personas usuarias, como se ha venido haciendo desde que inició la pandemia, usando de modo obligatorio y en todo momento el cubrebocas, así como respetar la sana distancia a bordo de las unidades.

Estas medidas se replicarán en el transporte de personal de la industria maquiladora y para las rutas troncales en Chihuahua y Ciudad Juárez, Bowí y Ecobús, respectivamente.

El funcionario estatal indicó que en el caso del transporte que presta el servicio de autos de alquiler, como los taxis y a través de aplicaciones digitales (Uber, Didi, CitiCab, entre otras que tienen presencia en la entidad), la indicación es que no habrán de rebasar el 50 por ciento de la capacidad de ocupantes de cada unidad.

Conforme a lo anterior, una unidad con espacio para cinco tripulantes sólo podrá dar servicio con el chofer y dos pasajeros a bordo.

“Ahora el personal de inspección de la Dirección de Transporte se integra a las células mixtas implementadas por el Gobierno estatal, las cuales tendrán presencia en diversos puntos como paraderos de camiones y a las afueras de empresas de la industria maquiladora y será a través de operativos la manera en que se supervisará el cumplimiento de las medidas sanitarias”, explicó Holguín Baca.

Los operativos se concentrarán principalmente en los municipios de Chihuahua y Juárez, pero también tendrán presencia en el resto de los municipios en el Estado.

Se hace un llamado a la población a seguir y respetar las medidas al interior del transporte colectivo toda vez que su objetivo es prevenir el avance en los contagios de COVID-19.