No entendemos como sociedad, usemos el cubrebocas y tomemos sana distancia: Coparmex

• Pide sanciones ejemplares para quienes incumplan y generen riesgos.
• Hospitales están saturados y podrían colapsar si se evaden medidas.

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Coparmex Chihuahua, Jorge Cruz Camberos, lanzó un llamado decisivo a los ciudadanos, autoridades y empresarios para que respeten las medidas sanitarias preventivas como el uso del cubre bocas, sana distancia, aforos y demás disposiciones emitidas por el Gobierno del Estado al pasar de color naranja a rojo en el semáforo epidemiológico.

“No entendimos como sociedad que el color amarillo no era para hacer fiestas, carnes asadas o reuniones; es el momento de que todos actuemos con responsabilidad; pongámonos el cubrebocas y tomemos sana distancia ya, pues si nos enfermamos podríamos no recibir atención médica porque los hospitales están saturados”, enfatizó el líder empresarial.

Dijo que empresarios, ciudadanos y entes de gobierno deberán atender el ordenamiento de reducir las actividades económicas y sociales para anteponer la salud, no obstante recalcó las autoridades deberán tomar en cuenta la voz y privilegiar el diálogo con el sector empresarial para equilibrar las actividades económicas que garanticen condiciones de permanencia de negocios.

“Que se les aplique la ley a quienes no les interesa contribuir a la recuperación de Chihuahua, porque gracias a esas personas están en riesgo empresas, empleos, la salud y vida de los chihuahuenses; necesitamos entre todos reducir estos niveles a los que no habíamos llegado”, precisó.

Hizo un llamado también a respetar el semáforo rojo para que en 15 días las autoridades puedan hacer una evaluación de la situación y tener claro el panorama sobre el camino que lleva la entidad hacia la recuperación.

Por otra parte, reiteró la invitación a los ciudadanos a realizar las acciones preventivas necesarias en lo individual, familiar y laboral para evitar cadenas de contagio que en su momento puedan representar sucesos lamentables como la pérdida de la vida propia o la de familiares y amigos.

“Creo que ya es momento de que todos tomemos consciencia y que dejemos de lado la apatía; el Coronavirus está tocando la puerta de nuestras casas, ¿lo vamos a dejar entrar? ¿vamos a permitir que se lleve a alguien de nuestras familias? ¿Queremos estar entubados en un hospital y en crisis?; creo que nadie queremos pasar por algo así, es por ello que debemos de guardarnos en casa y salir solo por víveres”, enfatizó.

Asimismo, hizo un atento llamado a la ciudadanía para que consuma productos locales en restaurantes, tiendas o negocios que por su naturaleza puedan permanecer abiertos, pues al pasar a rojo estarán en riesgo de cierre definitivo muchas empresas.

Para finalizar, reconoció plenamente a los médicos en su día, por la heróica labor que han emprendido a lo largo de la pandemia y en sus actividades ordinarias; “también reconocemos a las personas que rodean y apoyan a nuestros doctores (enfermeras, paramédicos, personal de limpeza, entre otros), porque también han hecho una labor titánica”, concluyó.