Ciudad de México. Al hacer un amplio reconocimiento a los médicos en su día, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que el personal de este sector cerró filas, hizo a un lado diferencias y no ha habido paros de profesionales de la salud.
“En medio de esta atmósfera que se están llevando a cabo se nos presenta la pandemia y todos los trabajadores del sector salud hacen a un lado esas diferencias y cierran filas y no hay protestas en las calles, de médicos, enfermeras, no hay paros en las calles. Todos juntos atendiendo el problema principal de salud que tenemos en la actualidad”, dijo el Presidente en Palacio Nacional al inicio de la ceremonia por el Día del Médico, cuyo decreto fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Previo a la entrega de los reconocimientos y frente a los galardonados, recordó los rezagos que había en el sector frente a la pandemia; destacó que luego del esfuerzo “para levantar la infraestructura” se garantizó que ningún enfermo de Covid se quedara sin ser atendido.
“Ustedes saben que no teníamos un sector salud fuerte y nos faltaban instalaciones, equipos, no teníamos ventiladores y no teníamos especialistas para enfrentar esta pandemia y se hizo un esfuerzo especial, se destinaron muchos recursos, se reconvertieron hospitales, se contrataron más de 50 mil trabajadores de la salud”, dijo.
Recordó que frente al inicio de la pandemia se llevó a cabo un proceso de capacitación de miles de médicos generales, entre otras acciones, al tiempo que se acudió al apoyo del personal médico de las fuerzas armadas y otras instituciones, así como al sector privado.
“Con todo esto se garantizó que ningún enfermo de Covid se quedara sin ser atendido, sin tener una cama, un médico, una enfermera, y llevar a cabo toda esta acción, en levantar esta infraestructura, el sumar esfuerzos porque nos ayudó desde luego, y coordinó todo el trabajo la Secretaría de Salud pero se trabajó conjuntamente con el Issste, con el Seguro, con Pemex”.
Fue muy importante, destacó, la contribución de los médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, los médicos y enfermeras, enfermeros de la Secretaría de Marina, y también se sumaron los esfuerzos de los hospitales privados, a partir de un convenio.
Previo a la exhibición de videos conmemorativos, señaló que su gobierno llegó para erradicar la corrupción y ello genera resistencias y reacciones, protestas legítimas porque “así es la democracia, en las dictaduras nadie protesta o protesta con los dientes apretados”.
Dijo que en medio de este proceso de transformación “profundo y pacífico”, en medio de este ambiente que podría ser de polarización, de mayor enfrentamiento y hasta violento, afortunadamente no ha sido así.
Fuente: La Jornada.