Anuncia AMLO que plana mayor de Salud Federal vendrá a Chihuahua a atender rebrote de COVID-19 y reforzar capacidades sanitarias

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa mañanera de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, el director del IMSS, Zoé Robledo, y el director del INSABI, Juan Ferrer, visitarán Chihuahua para abordar cómo reforzar las capacidades sanitarias en la entidad ante el rebrote de COVID-19 que motivó que el Gobierno del Estado tomara la decisión de ser el primer estado en regresar desde hoy al Semáforo Rojo. En base a las gráficas federales, Chihuahua presenta los números más bajos de disponibilidad de camas con respirador con un 39 por ciento disponibles en este momento.

Al abordar la situación de la pandemia, López Obrador manifestó que “estamos pendientes de lo de Chihuahua, el reporte que tengo es que tenemos una capacidad, ahora lo vamos a ver, en Chihuahua de alrededor de 40 por ciento de disponibilidad en general y ya estamos implementando acciones para fortalecer”.

A nivel federal reportó la existencia de un 31 por ciento de ocupación de camas hospitalarias y un 69 por ciento de disponibilidad, mientras “en efecto, Chihuahua 61 (por ciento de ocupación) con ventilador”.

Dicho esto, anunció que “el director de Seguro y el Doctor Alcocer y el Doctor Hugo López- Gatell ya están trabajando y el director del INSABI para ir a Chihuahua y estar pendientes, reforzar en el caso de Chihuahua”.

Agregó que también están buscando fortalecer toda la atención, advirtiendo el llamado a “no confiarnos en ningún caso” y enfatizando que desde que inició la pandemia en la reunión de seguridad cada mañana participan el secretario de Salud y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.