Chihuahua.- Después de que se presentara el dictamen de las observaciones enviadas por el gobernador Javier Corral en relación a la reforma a la Ley de Educación, varios legisladores manifestaron su petición de que el dictamen fuera devuelto a Comisiones, esto debido a que no se analizó en su totalidad; René Frías, presidente de la Comisión de Educación, manifestó que el PAN está en contra de que los docentes tengan mejores condiciones de vida.
Después de que el diputado del PAN Fernando Álvarez Monje manifestara que para él era mejor que se regresara a Comisiones el dictamen ya que no se analizó en su totalidad, y de que el diputado del PRI Omar Bazán indicara que se debería regresar a Comisiones, el diputado René Frías comentó que lo que se pretende es violentar la Ley Orgánica del Congreso.
Explicó que a partir de que fue turnado a la Comisión, se tienen dos meses para que se dictamine, esta se presentó el 24 de agosto a la Comisión, por lo tanto el 24 de octubre se cumplen dos meses, «no hay tiempo suficiente para que pueda regresarse a la Comisión…por lo tanto no aceptaríamos en la Comisión que fuera regresado el dictamen que estamos presentando…»
Indicó que «le queda claridad» de que aquí el problema es que están defendiendo el derecho de las prestaciones de la educación, y nuevamente ve como el Partido Acción Nacional está en contra de que tenga mejores condiciones de vida los docentes.
«No aceptamos que se regrese a la Comisión», enfatizó el legislador.
Después de esto se sometió a votación la propuesta de Georgina Bujanda del PAN, quien pidió fuera devuelto a Comisión, en virtud de que se vuelva a revisar el tema de la educación inclusiva.
René Frías informó que el tema de inclusión está todo «incluido» en el dictamen.
Además, Deyanira Ozaeta, integrante de la Comisión de Educación, además de la Comisión de Inclusión, explicó que se estuvieron analizando los temas de la inclusión, y se ven contemplados en la Ley, «ya están incluidas».
La diputada presidenta puso a votación la moción de Bujanda, misma que fue desechada por recibir 12 votos a favor, 12 en contra y 4 abstensiones.