Ley Seca los fines de semana, multas a quienes no usen cubrebocas, a quienes organicen fiestas, a transporte que no cumpla medidas y, en Juárez, cierre de actividades a las 22 horas

Chihuahua, Chih.- Tras señalar que la situación actual obligaba al Gobierno de Chihuahua a proponerle hoy al Consejo Estatal de Salud regresar de forma inmediata al Semáforo Rojo de la pandemia de COVID-19 y que vuelvan a cobrar vigencia las restricciones y la suspensión máxima de actividades, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que endurecerán las restricciones. Así adelantó la propuesta de multar a los ciudadanos que no usen cubrebocas, Ley Seca los próximos fines de semana, sanciones a quienes organicen fiestas, sanciones al transporte urbano –tanto colectivo como de trabajadores- que no cumpla los porcentajes y medidas preventivas- y, para el caso exclusivo de Juárez, que todos los negocios, establecimientos y actividades, independientemente de su rubro, cierren a partir de las 10 de la noche.

Al mismo tiempo de anunciar la propuesta al Consejo Estatal de Salud, el mandatario estatal daba a conocer que “también vamos a agregar a la propuesta al Consejo Estatal de Salud nuevas restricciones, lo que ha disparado de una manera increíble el nivel de contagio que repercute en más hospitalización y defunciones es la celebración de fiestas por todos lados”.

“Abrimos el amarillo y la gente se sintió que estábamos en verde, que ya habíamos superado y que podía volver a ser como antes y nada volverá a ser como antes, el virus seguirá por mucho tiempo con nosotros” administrar la forma de contagio”, lamentó Corral.

A este respecto, agregó que “necesitamos imponer sanciones (…) le he pedido a los presidentes municipales que nos ayuden a imponer multas a quienes no usen cubrebocas y también sanciones administrativas a quienes organicen fiestas porque de ahí se dio los principales problemas de contagio, los tenemos perfectamente medidos”.

El gobernador aseguró que eran dos los problemas fundamentales que han sido fundamentales para el incremento de la incidencia, el transporte público urbano, tanto el de pasajeros como el privado de trabajadores- enfatizando que el problema no estaba dentro de las fábricas, sino el relajamiento de las medidas en el transporte privado especial de trabajadores, así como en las fiestas.

Por eso anunció, “vamos a decretar la Ley Seca los próximos fines de semana en el Estado de Chihuahua hasta que no vuelva a su normalidad en término de los indicadores que podamos manejar en las capacidades del sistema de Salud”.

Además, Javier Corral agregó que también iban a proponer restringir la movilidad en Ciudad Juárez, lo cual era prioritario, por lo que iban a proponer cerrar todas las actividades, “todas” incidió, a partir de las 10 de la noche.