¡Atención! Regresará mañana a Semáforo Rojo todo el estado de Chihuahua; Se endurecerán las restricciones con nuevo decreto

1191

-Ante riesgo de colapso de hospitales debido al preocupante incremento de casos confirmados, personas hospitalizadas e intubadas

Chihuahua, Chih.- El repunte de COVID-19 registrado en la entidad con datos preocupantes, los más elevados desde el inicio de la pandemia en marzo, en materia de contagios diarios, defunciones y ocupación hospitalaria, con al menos cuatro hospitales colapsados según la información oficial, hace que ya sea prácticamente un hecho que mañana todo el estado de Chihuahua regrese, lamentable y forzosamente, a Semáforo Rojo y al nivel máximo de restricciones. Si bien en algunos sectores se apunta a que una de las medidas del nuevo decreto sería el establecimiento de Ley Seca los fines de semana, todavía no se decide ya que el acuerdo general deberá tomarse en la sesión de hoy del Consejo Estatal de Salud.

Cabe recordar que la pasada semana el estado registró su peor semana durante la pandemia sobrepasando holgadamente los mil contagios confirmados en 7 días, el estado ya rebasó los 20 mil contagios confirmados acumulados, 1 mil 659 fallecidos y lo más preocupante en este momento, el incremento de personas hospitalizadas en estas dos últimas semanas, ayer los datos de la Secretaría de Salud señalaban 660 hospitalizados con COVID-19 en los nosocomios de la entidad, y el no menos preocupante aumento de pacientes intubados, nada menos que 137 al día de ayer.

Con estos datos disparados de los últimos días por el relajamiento de las medidas preventivas por parte de los ciudadanos y el incremento de la movilidad, a diferencia de meses atrás ahora sí existe un riesgo real y no muy lejano de colapso de los hospitales del estado y de las capacidades sanitarias para atender a los contagiados que requieran de asistencia y el número de ventiladores empieza a resultar insuficiente.

La Secretaría de Salud Federal acaba de informar que Chihuahua sería en la actualidad el estado con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, concretamente un 63 por ciento, mientras que el 61 por ciento de las camas con ventiladores respiratorios también estarían siendo ya utilizadas.

Mientras, este pasado martes la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua reportó cuatro hospital al 100 por ciento de su capacidad como serían los hospitales del ISSSTE en Ciudad Juárez y Delicias, el Hospital General 35 de Juárez y el Hospital General 22 en Nuevo Casas Grandes.

Asimismo, según el reporte estatal, habría otros nosocomios cerca de la saturación como la Clínica 6 del IMSS en Juárez que estaría al 98 por ciento, el Hospital General de Juárez al 90 por ciento, el Hospital Central del Estado al 89 por ciento y el Hospital Morelos del IMSS al 84 por ciento, como casos más próximos a ver sus capacidades rebasadas.

Cabe recordar que apenas este pasado lunes 19 de octubre la Región Chihuahua (la capital del estado y otros 56 municipios) retrocedían a Semáforo Naranja, en el cual había entrado una semana antes la Región Juárez.

Si bien en algunos sectores se ha apuntado que el día de ayer en una reunión con alcaldes de la entidad el gobernador habría avanzado un nuevo decreto de restricciones ante el regreso al semáforo rojo y apuntan entre ellas a una supuesta Ley Seca posiblemente los fines de semana y el endurecimiento al transporte urbano que no respete las medidas de prevención, ésta será competencia y decisión del Consejo Estatal de Salud que se reunirá este jueves.