Ante la inflación y morosidad para el 2021, debemos estar preparados: Analista UACH

Chihuahua, Chih.- Ante la inflación y morosidad para el 2021, debemos estar preparados ya que la pérdida de empleos afectará a cientos de familias directamente lo que, desencadenará en demoras en los pagos de créditos y puede llevarnos a prolongar la crisis, advirtió el analista de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E.E. Omar Elier Varela Faudoa.

El docente UACH explicó que el Banco de México tiene como objetivo mantener una inflación cercana al 3% anual, misma que estima que para el cierre de 2020 sea de 3.5% y para el 2021 se mantenga cercana al 3%, “conforme los objetivos, está dentro de lo considerado ideal, pero puede resultar engañoso”.

Opinó que una inflación baja, en primer lugar, puede resultar de una disminución en la actividad económica, “si una empresa disminuye sus ventas a causa de la crisis, en lo último que pensaría es en incrementar sus precios”.

Añadió que, por otra parte, la inflación representa un promedio, mientras algunos productos tienen pocos cambios en su precio otros incrementan en mayor proporción, tal es el caso de alimentos, medicamentos y artículos del hogar.

“En la crisis que actualmente estamos enfrentando, si bien la inflación no es tan elevada, podemos esperar que tengamos que destinar más recursos a los bienes básicos y de primera necesidad que son los que aumentaron sus precios”, adelantó.

Destacó que los programas académicos que la UACH mantiene hoy con la Renovación UACH-DS, están enfocados precisamente a ofrecer cátedras que ayuden al alumnado a adecuarse a la nueva modalidad con motivo de la pandemia.

Recomendó a la ciudadanía prepararse con acciones muy precisas como son evitar adquirir nuevos créditos, liquidar en medida de lo posible las deudas actuales, generar un fondo de ahorro para emergencias.

Además, el analista UACH, M.E.E.Omar Elier Varela Faudoa agregó que se debe realizar un presupuesto y mantener vigilados los pagos para evitar cobros extra por morosidad y, si el negocio es el que emite créditos, ser cuidadoso con las políticas de crédito y cobranza.