Fibrosis pulmonar, pérdida de olfato y embolias, efectos secundarios de Covid-19: Especialista UACH

-La infección por Coronavirus (SARS-CoV 2) o COVID-19 afecta distintos sistemas principalmente el respiratorio, seguido del cardiovascular, hematológico, gastrointestinal, neurológico, muscular, renal, etc

Chihuahua, Chih.- De acuerdo al Dr. José Erick Padilla Ballesteros, catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en los pacientes con esta enfermedad se puede presentar un amplio espectro de escenarios clínicos, desde los casos asintomáticos hasta neumonías severas que pueden llevar a la muerte.

En estudios a nivel mundial se ha reportado que entre más factores de riesgo tiene un paciente, más severa es la infección por Coronavirus y mayor probabilidad de sufrir secuelas, las cuales podríamos agrupar en el sistema que esté afectado.

Aún y cuando en México no existe una estadística exacta de las secuelas por COVID-19, el especialista universitario dijo que se presenta la fibrosis pulmonar que causa disnea (falta de aire) y necesidad de oxígeno en domicilio durante pocos días o de manera permanente; alteraciones neurológicas en los casos leves, como la anosmia y disgeusia (pérdida del olfato y del gusto, respectivamente) que por lo general se autolimitan a un promedio de 21 días.

Agregó que la debilidad y fatiga ha llegado a reportarse por largos periodos en pacientes que cursaron en áreas de terapia intensiva. Los eventos trombóticos (embolia) aparecen como complicación del COVID-19, si se presenta un trombo en las arterias coronarias tendremos un infarto cardiaco y falla cardiaca, en cerebro se presenta con disminución de la fuerza de la mitad del cuerpo o dificultad para el habla.

El también médico internista recomendó que posterior a la recuperación de COVID-19, los pacientes con secuelas acudan con el profesional de la salud encargado del área específica afectada, en los casos de fibrosis pulmonar se debe ir con el neumólogo para valoración de la función pulmonar residual, quien puede ayudarnos a diferenciar entre una secuela por COVID-19 o alguna otra enfermedad neurológica.

Por otro lado, los pacientes con lesión renal ameritan seguimiento por nefrología para reforzar cuidados y controlar enfermedades que puedan aumentar el daño renal, con descontrol de la presión arterial. En caso de infarto cardiaco, el cardiólogo es el indicado para el seguimiento estrecho.