El papa Francisco considera que las personas homosexuales deben ser protegidas por leyes de uniones civiles. Así lo asegura en un documental que ha sido presentado hoy en la Fiesta del Cine de Roma, en el cual el líder de la Iglesia Católica dice que las personas del mismo sexo tienen derecho a ser una familia. “Son hijos de Dios, tienen el derecho a una familia. Nadie debe ser excluido o sentirse infeliz por ello”, afirma en un momento de la película.
“Lo que debemos crear es una ley sobre las uniones civiles. De este modo, los homosexuales tendrían una cobertura legal. Yo me esforcé en ello”, dice Francisco en el documental, llamado Francesco y dirigido por el nominado al Óscar Evgeny Afineevsky, y realizado a través de entrevistas al mismo Pontífice, a Benedicto XVI y familiares de Bergoglio-
Cuando era arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio se oponía a la legislación para aprobar matrimonios entre personas del mismo sexo, pero apoyó algún tipo de protección legal para los derechos de las parejas gay. Sin embargo, es la primera vez que como Papa habla públicamente y de manera tan clara a favor de las uniones civiles. Es también la primera vez que utiliza la palabra “familia”, con lo que no está claro si se abre a que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.
Francisco dejó claro desde el primer momento que su acercamiento a los homosexuales era diferente al de sus predecesores. En su primer viaje en el 2013, cuando fue elegido, a Brasil, pronunció la ya famosa frase de “¿Quién soy yo para juzgarles?”. Cuando Italia debatía la ley sobre las uniones civiles, aprobada en el 2016, su silencio fue revelador. Sin embargo, el biógrafo papal Austen Ivereigh ha remarcado que las palabras del Papa en el documental son las más claras que ha utilizado desde su elección en el cónclave hace más de siete años.
Los derechos de las personas homosexuales han siempre sido un tabú para la curia romana. El sacerdote jesuita James Martin, empeñado en construir puentes con la comunidad gay, celebró las declaraciones de Francisco como “un gran paso en el camino ha hacia el apoyo de la Iglesia a la comunidad LGBT” porque “mandan un fuerte mensaje a los lugares donde la Iglesia se ha opuesto a este tipo de leyes”.
Fuente: La Vanguardia