Solicita Ana Estrada campañas para prevenir grooming

Chihuahua, Chih.- La diputada de Morena, Ana Carmen Estrada García exhortó a diversas autoridades para que en el ámbito de sus facultades, lleven a cabo campañas de información, orientación y prevención dirigidas a niñas, niños y adolescentes, así como a padres y tutores para informar, prevenir, atender y erradicar el acoso sexual que sufren las niñas y niños a través de Internet, mejor conocido como “Grooming”.

Durante su exposición de motivos la legisladora manifestó que hoy en día las tecnologías de la comunicación y la información (TICs) evolucionan de manera acelerada. Por ello, es importante que el poder legislativo otorgue las herramientas necesarias a los cuerpos de procuración e impartición de justicia y a las distintas administraciones públicas para lograr la prevención social del delito.

En tal sentido, el 11 de diciembre de 2018 la que suscribe, presenté Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua, y tipificar el “Grooming”.

A esta iniciativa se sumaron diputadas y diputados del partido MC, PAN, MORENA, PES, PNA, PRI y PVEM. La intención de dicha iniciativa es sancionar la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de internet. Siempre es un adulto quien ejerce el “grooming”.

La diputada recordó que el grooming es la acción de un adulto de generar un perfil falso en una red social, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar. Este mecanismo suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica. Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal, este último con la finalidad de llevar a cabo algún otro delito de carácter sexual en contra de la o el menor.

La legisladora manifestó su preocupación porque la División Científica de la Guardia Nacional ha reportado que el incremento fue de un 73 por ciento, tan sólo entre marzo y abril del presente año. Los reportes indican que casi el 80 por ciento fueron relacionados con la red social de Facebook.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), ha señalado que un factor importante en el aumento de demanda de pornografía infantil ha sido el encierro asociado a la pandemia por Covid-19.

En 2017, se registraron más de 12 mil 300 cuentas de internet que se dedicaban a la distribución de fotos y videos que exhiben a niñas y niños explotados sexualmente, alertó la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

La legisladora manifestó su preocupación por el crecimiento del delito así como el caso de Chihuahua donde recientemente se descubrió una red de trata infantil, donde una persona a través de las redes sociales organizaba encuentros de niños con pederastas, fotografiaba y explotaba a los menores desde el año 2014 a la fecha y se habla de decenas de víctimas.