Pide diputado aumentar matrícula de médicos y revisar exámen del Sistema Nacional de Residencias Médicas

Chihuahua.- El Diputado de Morena Benjamín Carrera, en voz del Diputado Miguel Colunga, exhortó al Ejecutivo Federal, la Secretaría de Salud, la SEP y a la CIFRHS, a revisar convocatoria y el instrumento de evaluación, que se dirige a médicos generales mexicanos y extranjeros que estén interesados en ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM), ante la falta de médicos y la urgencia de la pandemia.

Benjamín Carrera Chávez busca que se incremente la cantidad de médicos generales y especialistas, por lo que exhortó a los Titulares del Ejecutivo Federal, de la Secretaria de Salud, de la Secretaria de Educación Pública y al Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), revisar la convocatoria y el instrumento de evaluación.

Explicó en la iniciativa presentada por Colunga que el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es un instrumento de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general, objetivo y consensuado, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar .

El legislador indicó que decenas de miles de egresados son rechazados cada año para especializarse en hospitales en un país en el que faltan 123 mil profesionales, y se espera que más de 400 mil médicos se presentarán en noviembre a un examen que puede cambiar sus vidas para siempre.

Sin embargo, ocho de cada diez sustentantes son rechazados en este examen, lo que contrasta con las carencias formativas y del sistema de salud de México, en un país que acusa la falta de doctores y de recursos para atender a la población y al mismo tiempo le cierra las puertas a miles de egresados que en la mayoría de los casos abandonan el país en busca de oportunidades, están en empleos precarios, o se estrellan una y otra vez con el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) hasta pasarlo.

Destacó la urgente necesidad de incrementar las filas de salud para enfrentar la pandemia de COVID19 que azota al mundo, y que en Chihuahua existe una mortandad particular.

“Necesitamos más y mejores médicos, que no se sesgue el derecho a la educación, que los médicos acudan a los hospitales a cursar su residencia médica, nos conviene a todos, la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), es un asunto de seguridad nacional y de interés público, de accionar políticas públicas que permitan el acceso a la salud”, manifestó el diputado.

México tiene un déficit de 200 mil médicos, 123 mil son generales y alrededor de 76 mil son especialistas, en comparación con los estándares internacionales, lo que representa una oferta y demanda de profesionales de la Salud, pero las brechas de atención se amplían cada vez más.

En este sentido, solicitó la revisión del examen, debido a que se señala que este tiene 450 reactivos y se desarrolla en una jornada maratónica de ocho horas seguidas.