Fractura de cadera y muñeca, consecuencias más comunes de la osteoporosis: IMSS

-La actividad física y alimentación saludable ayudan a mantener una buena densidad ósea

-Llevar una dieta rica en calcio y vitamina D, puede retardar la osteoporosis

Chihuahua, Chih.- Las fracturas secundarias a osteoporosis son una de las principales causas de atención en el servicio de Ortopedia, principalmente en mujeres mayores de 50 años de edad, informó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), médico ortopedista Adrián Bernardo Rodríguez Pacheco.

Explicó que se trata de un padecimiento crónico y progresivo que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, que supone un aumento de la fragilidad de los mismos y por ende, el riesgo de sufrir fracturas.

Indicó que dentro de los factores nutricionales de riesgo, adquiere principal relevancia la ingesta inadecuada de alimentos ricos en calcio a lo largo de la vida, así como factores propios del paciente, como el inicio de la menopausia o múltiples embarazos, en el caso de las mujeres.

Rodríguez Pacheco señaló que para prevenir este padecimiento se deben de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Llevar una dieta saludable, con aporte de calcio y vitamina D (de acuerdo con los requerimientos nutricionales de cada persona).

• Ingerir diariamente las porciones recomendadas de lácteos, abundantes frutas y vegetales.

• Limitar la ingesta de gaseosas.

Agregó que la práctica habitual de ejercicio o actividad física, acompañada de una alimentación saludable a lo largo de la vida, incluso en la edad adulta ayudan a mantener la densidad ósea y coordinación de las extremidades, que disminuyen el riesgo de caídas, pues la fortaleza de músculos y huesos permiten al cuerpo reaccionar mejor ante tropezones y pérdida de equilibrio, con lo que se evitan peligrosas caídas.

Sin embargo, advirtió que si ya tiene osteoporosis o es mayor de 30 años y ha dejado de hacer ejercicio durante algunos años, se recomienda acudir con su médico familiar para que éste valore su estado de salud, a fin de descartar riesgos o reacciones adversas.

“Es importante que al iniciar cualquier programa de ejercicio, éste sea de manera gradual, progresiva y sobre todo constante, pues el ejercitarse irregularmente no permite que el cuerpo se acostumbre y tan sólo lo expone a sufrir alguna lesión”, señaló el ortopedista.

Finalmente, el especialista exhortó a los derechohabientes del IMSS a acudir anualmente a los módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir orientación y atención oportuna de salud.