Denuncia Conagua que agricultores de la región de Camargo continúan extrayendo ilegalmente agua del Conchos para riego

Camargo, Chih.- En un recorrido efectuado el día de ayer por personal del Distrito de Riego 113 Alto Río Conchos, se constató que integrantes de la Asociación de Agricultores Unidos de las Riveras del Río Conchos A. C. continúan extrayendo agua para riego agrícola del canal de riego “El Patrocinio”, municipio de Camargo, a pesar de que el ciclo agrícola 2019-2020 concluyó el pasado 30 de septiembre y violando los acuerdos de que sólo se usaría ese cauce para suministro de agua potable para la población.

En la visita de inspección, se observó que continúan extrayéndose alrededor de 400 litros por segundo para actividades de riego y se procedió a levantar las actas administrativas correspondientes. Es de señalar que, desde el 7 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha hecho un llamado permanente a los agricultores para que se abstengan de realizar extracciones ilegales de agua.

Asimismo, la Conagua ha mantenido en todo momento el abastecimiento para consumo de los habitantes del municipio de Camargo, pues es un deber de los tres órdenes de gobierno asegurar el Derecho Humano al Agua.

El Gobierno de México seguirá actuando de acuerdo a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas –incluida la del Conchos–, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica.