Protestan normalistas rurales de Saucillo en la SEyD y liberan caseta de peaje ante negativa de autoridades a pagarles su beca

Chihuahua, Chih.- Después de que la Secretaría de Educación y Deporte justificara ayer, mediante un comunicado oficial, la –según su punto de vista- no procedencia del no pago de la beca que desde el pasado mes de marzo dejó de conceder a las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo, las estudiantes normalistas decidieron pasar este lunes a la acción. Lo hicieron con una protesta ante el edificio Héroes de la Revolución, que alberga las oficinas centrales de la SEyD, exigiendo respuestas a las autoridades estatales y al mismo tiempo liberando la caseta de peaje de Saucillo para recabar fondos para comprar alimentos para subsistir.

Un importante número de jóvenes y combativas estudiantes de la Normal Rural de Saucillo se desplazaron la mañana de este lunes a la capital Chihuahua y en torno al mediodía dieron comienzo a una protesta frente al edificio gubernamental Héroes de la Revolución.

Lo hizo entonando alguna de sus habituales consignas y con mantas con mensajes dirigidos a las autoridades por la problemática actual, como “Manuel Arias da respuesta”, dirigida al director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el profesor Manuel Arias Delgado,   o “Miguel Ángel González queremos respuesta”la dirigida al profesor Miguel Ángel González Quiroz, titular del Departamento de Educación Superior en los SEECH.

 

Mientras, al mismo tiempo compañeras liberaban la caseta de peaje de Saucillo, ubicada en el kilómetro 116 +40, solicitando a los conductores una aportación voluntaria –hecho que enfatizaron- para poder conseguir alimentos para subsistir.

Sobre esta acción, una portavoz del Consejo Estudiantil “Pablo Gómez” explicaba a los compañeros de Codigotres.com que “la Normal (Rural) últimamente ha tenido una serie de problemas y esto se debe a la incompetencia de las autoridades educativas del estado de Chihuahua, involucradas en ella el profesor Arias, Miguel Ángel González Herrera, el profesor García Leos, y el secretario de Educación, Carlos González Herrera”.

“Esto se debe a que desde el mes de marzo no nos han querido pagar una beca que nos corresponde por el simple hecho de estar en la Normal. Ustedes saben que uno de los requisitos, una de las ofertas, es una beca del 100 por ciento. Entonces ellos, desde que inició la pandemia no nos han querido pagar el pago oportuno de nuestra beca y hasta el momento están totalmente cerrados a un diálogo con nosotras”, añadía.

La representante de las estudiantes manifestó que las autoridades “están totalmente en la postura de que si no estamos en la escuela, si no estamos haciendo actividades, no nos merecemos la beca. Entonces ahorita la escuela está en pésimas condiciones, no tenemos cocineros, no tenemos comida, y esta toma de la caseta la estamos haciendo para eso, para generar recursos, para tener con qué subsistir los próximos días porque no sabemos qué venga y nosotras no nos vamos a rendir”.

Refirió que ya eran muchos meses de hartazgo escuchando los mismos argumentos de parte de la autoridad y que “ellos han llegado al límite de nuestra paciencia”. Recordó que muchas compañeras provienen de comunidades rurales y no tienen acceso a señal telefónica o no cuentan con aparatos electrónicos, por lo que con la educación a distancia la autoridad estaría privándolas de su derecho a la educación.