Registra Sección 22, 50 profesores fallecidos y al menos 600 contagios por COVID-19

– “Podrían ser más, ya que no todos los educadores reportan cuando tienen esa enfermedad”, recalcan.

Oaxaca, Oax.- El Secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, Genaro García Morales, informó que en lo que va de la pandemia, tienen contabilizado 50 profesores fallecidos y más de 600 contagios por COVID-19 dentro de esa gremial, al 9 de octubre.

En entrevista, García Morales explicó que estos contagios y fallecimientos han ocurrido en las ocho regiones del estado, aunque aclaró que el número podría ser mayor, luego que no todos los maestros reportan su enfermedad.

«Hay que ser claros que ese es el registro que tenemos como magisterio, pero hay que aclara que podrían ser más, derivado que no todos los maestros nos notifican, ya sea que son positivos a la pandemia o que han fallecidos por esta enfermedad”, recalca.

Genaro García Morales explicó que en algunos casos, los profesores no se acercaron a las áreas médicas, porque existe el miedo de los procedimientos que se realizan en cada uno de los nosocomios.

Detalló que además del sobrecupo que existe por la falta de camas, también hay una falta de medicamentos e insumos en los hospitales que no garantizan un servicio adecuado.

En ese sentido, aclaró que como movimiento magisterial, están brindando el apoyo a sus compañeros, aunque aclaró que no cuentan con la capacidad médica suficiente ni es su responsabilidad cumplir con este apoyo.

Por su parte, Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de la CNTE, lamentó que las autoridades de salud federal y estatal se nieguen a brindarles los apoyos para poderse realizar las pruebas y descartar enfermedades.

Sostuvo que este jueves fue una petición al presidente, Andrés Manuel López Obrador, aunque no se garantizó.

Aunado a ello, sostuvo que también le pidieron garantías para recibir a sus compañeros en el Hospital del ISSSTE y evitar que sigan muriendo derivado de la pandemia del COVID-19.