Icono del sitio

¡Por fin! Inicia Gobierno del Estado entrega de los libros de texto de Primaria

– La distribución de los volúmenes se hace con los protocolos necesarios de sanidad y seguridad

Atendiendo todas las medidas de seguridad y sanidad necesarias, la Secretaría de Educación y Deporte inició el 15 de octubre en todo el estado la entrega de los Libros de Texto Gratuito para el alumnado de las escuelas primarias públicas oficiales en la entidad. Cabe recordar que el ciclo escolar 2020- 2021 inició desde el 24 de agosto y los nuevos contenidos hace un mes, el 14 de agosto. Pese a que en el calendario de entrega compartido por la directora de Educación Básica en Ciudad Juárez había escuelas con entrega calendarizada hasta el 26 de noviembre, la SEyD anunció una agilización del proceso para concluir el 12 de noviembre en todo el estado.

Luego de que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito está en proceso de finalizar la próxima semana el envío del complemento de los lotes que faltan de diversos bloques de textos del nivel primaria desde sus almacenes centrales en Querétaro, el gobierno del estado iniciará de inmediato su entrega en las escuelas de la entidad.

Esta labor se lleva a cabo con el apoyo de agrupaciones de padres y madres de familia, docentes y directivos de los planteles en el estado, quienes empezaron a acudir a las instalaciones de los 12 Almacenes Regionales del Departamento de Libros de Texto de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

Para este ciclo escolar 2020-2021, a Chihuahua le correspondieron 3 millones 026 mil 398 volúmenes de nivel primaria, que se repartirán desde el jueves 15 de octubre hasta el día 12 de noviembre, con una cobertura de 20 escuelas atendidas por día, en los principales municipios del estado.

Con ello se avanza en la entrega de sus libros a niños y niñas chihuahuenses, ya que el uso de los textos es una herramienta indispensable para el mejor aprovechamiento académico de la población estudiantil.

Para realizar el proceso de asignación de los libros, se reciben en cada almacén en el estado, las distintas unidades de carga, en donde serán trasladados los volúmenes a cada escuela.

Antes de entrar al almacén, el vehículo de carga es desinfectado con la ayuda de un cañón para higienizar. En el punto de acceso se le proporciona a cada persona, gel antibacterial y se hace la toma de su temperatura.

Una vez cumplidos estos pasos, la unidad pasa al interior de cada recinto, en donde personal del Departamento de Libros de Texto cuenta ya con el listado de libros correspondiente y en unos cuantos minutos se realizan las maniobras de carga.

Cumplidos todos estos procedimientos, la unidad se retira y se da acceso inmediato al siguiente vehículo, con el fin de evitar la saturación de personas y guardar las debidas distancias.

En el actual periodo lectivo le fueron asignados al estado de Chihuahua un total de 4 millones 493 mil 032 libros para educación básica, de los cuales se entregaron ya los correspondientes a secundaria y la mayoría de los del nivel de preescolar.

Salir de la versión móvil