EU acusa a general Salvador Cienfuegos de recibir sobornos del cártel H-2

  • Los fiscales de Estados Unidos señalan que el exsecretario de la Defensa en tiempos de Peña Nieto recibió sobornos del grupo criminal para permitirles sus actividades ilícitas

Washington.- La Fiscalía de Estados Unidos vinculó al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, con el cártel H-2, grupo con orígenes en el grupo de los Beltrán Leyva, con el que se coludió para traficar miles de kilogramos de droga a Estados Unidos, según los documentos judiciales revisados por EL UNIVERSAL.

“Gracias en gran parte por la asistencia corrupta del acusado, el cártel H-2 llevó a cabo su actividad criminal sin interferencia significativa del ejército mexicano e importó miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos”, escribieron los fiscales.

“A cambio de sobornos, [Cienfuegos] permitía […] que [el cártel] operara con impunidad en México”, resume el documento judicial.

«El dinero recibido del narco aseguraba que los agentes de seguridad mexicanos “arrestaran y torturaran narcotraficantes rivales, liberaran miembros del cártel H-2 de la cárcel, y la habilidad de conducir su actividad delictiva narcotraficante y de tráfico de armas y violencia -con docenas de aseinatos- sin tener que rendir cuentas».

Además, el beneplácito del general Cienfuegos permitía al grupo narcotraficante asegurarle que el ejército no actuara sobre el cártel, que los militares iniciarían operaciones contra organizaciones rivales, ayudar en la expansión de territorio controlado hacia Mazatlán y Sinaloa, colaborar en la ampliación del registro de funcionarios corruptos, y la alerta de actuaciones e investigaciones policiales que podrían causar disrupción a la actividad narcotraficante.

El gobierno de Estados Unidos llevaba desde agosto de 2019 con la acusación sellada. Desde entonces, agentes de la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, y el departamento de Justicia de Estados Unidos trabajaban para ver cómo detenerle, teniendo en cuenta sus “infrecuentes” viajes a la Unión Americana. El general mexicano fue detenido este jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, al que llegó con su familia. La orden de aprehensión fue expedida por la DEA, tal y como pudo confirmar EL UNIVERSAL a través de una portavoz de la institución.

En sus memorandos, los fiscales estadounidenses aseguran que tienen mucha evidencia que corrobora su acusación, incluyendo “miles de mensajes de Blackberry interceptados”.

“La evidencia que apoya estos serios cargos son robustas, incluidas miles de comunicaciones interceptadas entre miembros del cártel H-2, el acusado y otros funcionarios corruptos, testimonio de múltiples testigos cooperantes sobre operaciones del cártel H-2 y numerosas incautaciones de droga”, apuntan.

Cienfuegos no es el primer cargo público mexicano que se enfrenta a la justicia estadounidense por sus vínculos con el cártel H-2. En septiembre de 2019, el ex fiscal general de Nayarit Edgar Veytia fue condenado a 20 años de cárcel tras declararse culpable por un delito de narcotráfico parecido al de Cienfuegos.

La juez encargada del caso, Carol Bagley Amon, será la misma que estará al frente del proceso contra el general Cienfuegos. Al principio, el caso estaba adjudicado al juez Brian Cogan, encargado de los juicios contra Joaquín Guzmán Loera y Genaro García Luna, pero se le asignó a Amon en septiembre de 2019.

Los fiscales, en su comunicación con la juez Amon para informarle de la detención de Cienfuegos, apuntan que, de ser declarado culpable, cada delito de narcotráfico significaría un mínimo de diez años de cárcel; sin embargo, dado el volumen y gravedad del delito y siguiendo las guías de sentencia del gobierno de EU, lo más probable es que se le impusiera cadena perpetua.

Eso hace que el general sea una figura con “significante riesgo de fuga”, por lo que se recomienda a la justicia que lo ponga en prisión sin posibilidad de fianza. En ese sentido, se comparó el caso explícitamente con el del Genaro García Luna, también encarcelado sin fianza en una cárcel de Nueva York, que seguramente también albergará a Cienfuegos una vez sea trasladado desde Los Ángeles.

La publicación de toda información se dio a conocer horas antes de la primera comparecencia de Cienfuegos ante un juez de Estados Unidos en el distrito central de California, en Los Ángeles. Allí se le leerán los delitos que se le imputan y se iniciará el proceso para su traslado a Nueva York, donde reside la acusación.

La audiencia, según confirmaron fuentes del gobierno estadounidense a EL UNIVERSAL, se realizará a la 1 de la tarde hora local (3 de la tarde hora de Ciudad de México), en una audiencia en la que no se permitirá que haya público. Según fuentes oficiales, la abogada de oficio que defenderá en primera instancia al exsecretario de defensa será Ashley Mahmoudian.

A primera hora de la mañana, el canciller Marcelo Ebrard informaba a través de Twitter que la primera comparecencia de Cienfuegos iba a ser este viernes, pero erró en el horario (dijo a las 2:30 de la tarde hora local) y en el número de delitos que se le iban a imputar (dijo cinco en lugar de cuatro).

Fuente: El Universal.