Sentir mayoritario en redes: Se oponen a que se experimente y se exponga a niños y maestros con proyecto piloto de Centros de Asesoría y Apoyo Académico en 32 planteles del estado

Chihuahua, Chih.- Mucho ha dado que hablar el anuncio realizado ayer por el Doctor Carlos González Herrera en su comparecencia ante el Congreso del Estado en en el sentido de que la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) iniciará el programa piloto Centros de Asesoría y Apoyo Académico en 32 planteles de la entidad públicos y privados (5 escuelas de la comunidad menonita, 9 de comunidades de pueblos originarios, 8 planteles estatales y 10 federales) sin esperar el semáforo verde –tal y como establecen los decretos federal y estatal- siguiendo supuestamente protocolos de sanidad, con clases en días alternos a grupos de no más de 10 alumnos. Si bien hay quienes aseguran que los directores de las escuelas del programa piloto habrían dado presuntamente su visto bueno a las autoridades, en las redes sociales el sentir mayoritario es contrario a un proyecto que se considera ideado desde detrás del escritorio, en pleno pico e índices más altos de contagios desde el inicio de la pandemia, que expone a comunidades que han permanecido hasta ahora libres del virus, y se niegan a que las autoridades experimenten con niños y maestros. Sentir que suma a la oposición al proyecto externada esta mañana por la Unión de Directivos de Educación Básica Cd. Juárez, integrada por 286 directivos de aquella frontera.

A continuación algunos de los comentarios generados por las noticias compartidas respecto al anuncio del proyecto piloto

En la publicación de la nota sobre el anuncio compartida en el Facebook de El Puntero:

Alethia Alejandra Zapien Bejarano: Que fácil es estar de un escritorio con ideas tan brillantes 🤬🤬🤬🤬…que no están viendo que se están saturando los hospitales, de por sí mucha gente no termina de entender la situación y estas personas faltas de 🧠 y sin sentido común, 😤😤😤 sigan experimentando con quiénes me nos la deben😤😤😤

Yareli Lazcano: Alethia Alejandra Zapien Bejarano no solo ellos están de acuerdo en esto no te vayas tan lejos muchos padres de familia ya quieren mandar a sus hijos a la escuela 🤷🏻‍♀️

Alethia Alejandra Zapien Bejarano: Yareli Lazcano eso sí, lamentablemente estamos en una situación en la que algunos de los padres de familia no aguantan sus propios hijos, pero que los maestr@s hagan su trabajo que ellos los aguanten para eso les pagan 💁🏽‍♀️, eso piensan nuestros legisladores y muchas personas más😤😤😤

Profr Rivera: Que ineptitud de este gobierno estatal. Increíble que no se documenten con los casos de otros países y cometan los mismos errores!

Buki Dueñes: Profr Rivera de acuerdo al 100% no debemos regresar a las aulas, como padre de familia preferiría que se perdiera el ciclo escolar además de exigirles a los maestros tengan clases virtuales, (lo comento porque hay seudo maestros que solo mandan trabajo, no revisan y al final quieren remediar todo cobrando por un trabajo no realizado, cuando la situación actual nos obliga a todos a ser padres, maestro y alumnos (muchas cosas que aprendimos en la escuela tenemos que volverlas a estudiar para poderlas explicar a nuestros hijos, sobrinos, amigos, etc). Como maestro de licenciatura sé que todos tenemos carencias (maestros, padres alumnos), pero tenemos que poner lo mejor de nosotros para sacar lo mejor de nuestros alumnos (a todos los niveles) y que tengan las herramientas para salir adelante. Aclaro mis respetos pars aquellos maestros que han estado al pendiente de sus alumnos y buscan la forma de que sigan aprendiendo. También debemos de hacer conciencia si estamos poniendo nuestro granito de arena (cubrebocas, sana distancia, etc.)

Profr Rivera: Buki Dueñes Así es hijo, mis respetos para todos esos maestros que dejan todo, en ayudar a sus alumnos en su camino por una vida mejor. Saludos cordiales y cuídate mucho por favor.

Luna Azul: El señor no tiene idea, de que hay escuelas donde ya se tienen compañeros docentes enfermos de COVID19, padres de familia infectados y personas asintomáticas. Que salga de su oficina cómoda y se informe..

Alejandro Arrecillas Casas Es una ocurrencia sin ningún soporte pedagógico, es nada más para ver qué no estén vacías algunas escuelas y, como siempre, Expo eran a los y las niñas más vulnerables. Espero que la población chihuahuense aprenda la lección y deje de votar por el PRIAN. Que se vaya el gobernador y el Secretario a dar las asesorías.

Luna Azul: El trabajo y rescate del rezago educativo, como la deserción escolar lo estamos haciendo todos los maestros, desde nuestra trinchera.. El ciclo escolar lo rescatamos nosotros los docentes.. Hacemos mucho más de lo que el Señor, cree. Ni siquiera nos dan respaldo para hacer el trabajo. Cada quien esta sacando la casta y el ciclo escolar con nuestros propios recursos. El señor, solo pide y manda..

Ariana Leal: Y tristemente experimentando con los más vulnerables, porque escuelas donde van sus hijos no van a experimentar se van a ir a las escuelas de la periferia dónde está la población más vunerable, que tristeza

Cinthia Coss: Con 1 solo niño que contagie al maestro ese maestro va a contagiar al los demas niños y eso niños a sus hermanos y papás. 👏👏👏… Gracias por pensar en intereses politicos y no en los niños y su salud.

Rafaello Opochtli Schultz: No nos vaya a pasar lo que en España que por abrir escuelas anticipadamente hubo un nuevo pico.

Saara Sarai: Que triste que solo somos un número más y todo lo que estamos pasando no haga reflexionar a nuestras autoridades. Dios quiera y el COVID no llegue a su casa.

Tony Hurtado: Habrá que ver lo que opinan los padres de familia! Quién va a querer llevar a sus niños a ese experimento !????

Karina Barraza: Que tontería y mas con el comienzo de la época de enfermedades respiratorias!!!

Idaly Retana: A ver quién lleva a los niños, prefiero que pierdan el ciclo escolar

Hector Herrera: Vaya ahora si les dio preocupación las comunidades mas vulnerables ….de risa. Ineptitud pura

Tomy Juarez_ SEP: sancion a quien abra escuelas, no estando el semáforo en verde. Campaña politica de Corral a todo lo que da😁

Sergio Cotta:  Increíble.

Eva Quezada: Ya no entendí!!!! Nos cuidan o ya quieren se enfermen los alumnos y maestros? En fin todo el personal

Profa Ale Salinas Hernandez: Incongruente inconciente e irresponsable !!!! Que vaya el y atienda

Myrna Nieto Gonzalez: Vayan hacer sus experimentos con su chingada madre en serio tienen mierda en el cerebro

Lucy Olave: Y ya pensaron en el uso de los sanitarios? Solo por decir uno de tantos riesgos.

Heber Vega: Cuándo las cuestiones políticas pueden mas q la razón y la prudencia.

Donald Macpato: Que irresponsabilidad

Guadalupe Ruiz: No puedo creer esta ocurrencia!

Paxeko Aguilera: Si ellos van a estar ahi, perfecto

Navarrete Jonathan: Irresponsabilidad total

Lupillo Rivera: Incongruente e irresponsable

Amadis To Viz: Que ocurrente!

Oscar Sánchez: Maribel Rascon, Sulema Salais como la ven con nuestras queridas autoridades estatales…

Maribel Rascon: Oscar Sánchez que vayan esas queridas autoridades y se metan en las aulas con sus planes pilotos,, para que vean lo que es amar a dios en tierra de indios,, y no estés en sus comidas oficinas hablando nada más por qué se les ocurre.

Oscar Sánchez: Maribel Rascon una muestra mas de la descordinación entre estado y federación…

Rocio Estrada: Me llama la atención que se les ocurran estas ideas con este repunte de contagios que se ha presentado en esta semana… Creo que tuvimos un excelente escenario para llevarlo a la práctica y este momento no es el más apropiado. Es evidente que tenemos que volver, es evidente que el rezago y la deserción escolar están aumentando de manera catastrófica. Lo más idóneo hubiera sido el cancelar el ciclo escolar, pero no, quieren seguir avanzando pese al rezago educativo. Pero también nos dejan a los docentes en la deriva como toda la vida, cargando con el problema, con la falta de equipos, infraestructura, recursos, no olvidemos que debemos de proveer como escuela termómetros para revisar temperatura, gel antibacterial, jabón, agua… Y todo eso no saldrá por parte de gobierno.

En la publicación del boletín oficial del anuncio en el propio Facebook de la SEyD:

Nohemi Dominguez: Claro que no!!! En Ciudad Juarez hay muchos contagios. ¡!Qué encuesta tan extraña!!

Martha Angélica Carrasco Cardona: Pues al parecer no tienen información que aunque el semáforo esté en amarillo los casos de contagios del Covid 19 siguen en aumento. Haber como van a responder cuando se les contagien los Alumnos o Docentes. Tan sólo deberían de conocer las condiciones deplorables de algunas Escuelas donde la falta constante del agua es un martirio. Y en otro orden de ideas dan a conocer todos los megas logros que han tenido. Dónde está el pago que se adeuda a tantos compañeros de los diferentes niveles Educativos. Deberían de estar preocupados y ocupados por dar respuesta a tanta irregularidad que tienen en lugar de andar queriendo exponer a Docentes, Alumnos, Padres de Familia y Sociedad en General con sus proyectos pilotos.

Tere Zavala: Martha Angélica Carrasco Cardona doble palomita!!

Alejandra Castro: Me parece muy bien! Hay tantos alumnos vulnerables, y ya con daños psicosociales, necesitan sicializar.

Javier Cmch: Repartan libros de texto!!! Cumplan con sus responsabilidades constitucionales,

Issa Dominguez Fabela: Vaaaaaaaalgame la ch……..ada, ese maldito pleito que traen Corral y el peje nos va a llevar entre las patas a TODOS!!! un programa piloto cuando el pico de la pandemia está a todo lo que da? En pleno invierno cuando todo puede empeorar? Osea que los niños, padres y maestros les valemos un reverendo cacahuate a estas autoridades?? Quieren terminar con el magisterio chihuahuense en un abrir y cerrar de ojos?? Eso parece!!!

Que ineptitud tan grande de verdad, Ojalá y estemos en condiciones de defender minimamente nuestra salud que es lo único que le falta a éste maldito gobierno quitarnos!!!

Tomy Juarez: SEP: sanción, a quien abra escuelas, no estando el semaforo en verde. Estos señores ya empezaron la campaña politica de Corral.😡

González Thony: Tomy Juarez Claro que mágicamente cuando haya «necesidad» de campañas políticas, todos los semáforos van a estar en verde

Alejandra Castro: Tomy Juarez si eso es lamentable. Sabes que hay mas muertes por suicidio que por el COVID? En estos meses?

Lydia BallesTeros: Haciendo alarde de su irresponsabilidad y desprecio por la sociedad chihuahuense. No cumplen con lo mínimo Indispensable como lo son los libros de texto y quieren reabrir escuelas «piloto» en semaforo anaranjado o amarillo.

Baltazar Flores: Las escuelas se deben de reabrir en semáforo verde, eso fue muy claro, si la SEyD no cumple con lo que el mismo gobierno dice, entonces cómo quieren que los mismos profesores les creamos.

Braulio Arturo Solis Gallo: Haaa Panuchos como siempre regandola y exponiendo a los maestros y alumnos. Lo bueno es que ya se van GAD.

Adrián Nuñez Castillo: Primero entreguen los libros de texto y luego andan con sus cosas.

Martin Alvidrez: Pura politiquería batata…!

En la transmisión en vivo de la comparecencia del secretario en la página del Congreso del Estado:

Olga Hernandezg: Ponen condiciones los de Educación a los maestros para trabajar por tooooodos los medios y lo hacemos y ellos no pueden proporcionar los libros, cuadernillos y artículos de limpieza a caso 8 semanas de iniciar clases 😒😒 todos a trabajar,, no es fácil pedir atrás de un escritorio.

Marce Rdz: Si lo imponen hay que exigir que nos doten de equipo de protección, caretas, sanitizante, trajes para que se pongan los maestros y las personas que ingresen, etc.

O todo esto lo va a pagar el docente también 🙄 o será que nada mas nos van a aventar al ruedo sin armas para protegernos 🤔🤔🤔 son capaces?? El estrés es para los docentes, porqué nadie habla de eso?? Y ahora le quieren agregar más haciéndoles ir a exponerse 🙄

Julio Soto: Debe haber coordinación con el gobierno Federal, hay que considerar el estado vulnerable de maestros y maestras que padecen algún problema degenerativa que tal situación les pone en un estado vulnerable, no se vale utilizarnos en un asunto político electoral, seamos responsables todos debemos cuidarnos, ya hay algunos países que están pensando en regresar de nuevo a semaforo en rojo, la presión de la iniciativa privada (escuelas privadas) no deben ponernos en una dinámica de confrontación entre lo público y lo privado, saludos

Eva Trujillo Rodríguez: De hecho los maestros siguen en casa. El regreso a clases presenciales solo será hasta estar en semáforo verde y en forma escalonada. En los Centros de Asesoría se busca que en inicio participen docentes cuya situación de salud se los permita y será con total apego a las medidas sanitarias determinadas por las autoridades sanitarias.

Lalo Marquez: No se puede en clases presenciales

Cecy Barron: Usted sabe cuantos padres de familia querrán participar en ese plan piloto?? Le van a faltar escuelas!!!

En otras páginas magisteriales en Facebook:

Vero Valenzuela: Yo creo que aquí los más expuestos somos los docentes y ayuda a quienes no tienen acceso a la educ. Virtual.

Vero Valenzuela: Otra cosa a los niños los traen en todos lados, no están respetando el quédate en casa.

Nayeli Esmeralda: Aquí el problema es este! No supieron de una guardería que reabrió y se contagiaron las asistentes educativas??

Karen M Aguilar: Nayeli Esmeralda la guardería del IMSS donde trabaja la esposa de mi cuñado cerró por contagios.

Nayeli Esmeralda: Claro es una tontería Karen M Aguilar yo no se que pensarán las autoridades.

Rossy Renteria: Yo creo que estarían exponiendo a los niños al covid pues se a dicho que los niños son transmisores del covid por eso no permiten que los abuelos tengan contacto con sus nietos

Namref Ismael: Es una %^%$#@ejada…. algo pensado desde el escritorio y por personas que no piensan exponerse en un pilotaje. Buscan a sus conejillos de indias :$

Celina Guadalupe: Pero estuvieron preguntando en algunas escuelas, las que van a reabrir es por que el director(a) acepto. Lo que no se es si hubo consulta con los maestros de esas escuelas.

Marce Rdz: Ni yo supe de la encuesta. Pero si he sabido de maestras que proponían esto mismo, solo con los alumnos que no han podido establecer contacto por diferentes motivos.

Laura Uribe: Marce Rdz hubo 2 encuestas, una la contestó el maestro o la maestra y la otra se hizo llegar a padres de familia y/o tutores….

Miguel Cañas: No es prudente…

Laura Uribe: Ese mentado pilotaje es la misma propuesta o estrategia de citar a los alumnos de manera intercalada ( LUNES y MIÉRCOLES una parte del grupo, MARTES y JUEVES la otra parte, y el VIERNES citar a los rezagados (que requieren apoyo/retroalimentación)… la situación se complica por la cantidad de alumnos por grupo y aunado a eso las dimensiones del aula que permitan separar a los alumnos con la distancia requerida y colocar la mica en el pupitre el detalle es que ¿ quién va a desinfectar dichas micas? La limpieza y la desinfección de mobiliario y aulas debe ser diario por la rotación de alumnos y esa tarea de higiene es parte de las obligaciones de los padres de familia y/o tutores…porque los tutores diario llevan y van x los nietos….pero cuando se trata de una actividad benéfica están muy ocupados ( «trabajan», tienen «cita medica», o simplemente les dio «tos» o la «riuma», la «azucar»…esa es la realidad…

María De Los Ángeles Castañeda Apodaca: Es mucha incongruencia. Y deben pensar también en los docentes, estarían muy expuestos. Esto NO es prudente.

Mike OM: La autoridad educativa local tiene límites en sus facultades al respecto. Tal vez sea otra jugada del Contreras de Corral.

Rubí Larissa Durán: Y la ley federal de trabajo? En qué momento se considera a los maestros como empleados que están en riesgo de trabajo? Procedería una demanda en caso de contagio en el trabajo?

Marce Rdz: Los contagios van en aumento, no creo que prosiga con esta «estrategia»

Vero Valenzuela: Marce Rdz ya están algunas escuelas con esa modalidad. Tanto en Juárez como en varios lugares

Ale Lu Ba: No es prudente

Charo Vargas: La imagen puede contener: exterior, texto que dice «INICIO DEL CURSO NIÑOS COVID-19 Coca-Cola mentos»

Nancy Ahumada Erives: La carga viral de los niños es muy fuerte, en este caso es el docente quien corre mayor riesgo

Sara Domínguez: Por qué si la autoridad estatal emitió la indicación de que sólo con semáforo en verde se regresaría y aún así de manera escalonada??

Sara Domínguez: Supuestamente, en Cuauhtémoc hay algunas escuelas donde los maestros se están reuniendo con equipos pequeños de alumnos, y pequeños es, supuestamente, de hasta 10 niños. La escuela Emiliano Zapata y una de Anahuac (dicho por personal que labora en ella… Ver más

Maria Isabeth Carrasco Chacon: No se ni que pensar creo es más difícil que los padres salgan de su trabajo a llevar dos o tres horas a sus hijos a la escuela o si tienen en diferentes grados como yo tendrán que esperarme todo el día ahí no trabajo donde vivo y ellos van conmigo y no… Ver más

Nanciie Benaviides: Se preguntó a ciertas escuelas si les interesaba participar …. quienes abrirán fueron porque el colectivo aceptó a pesar de la situación. 🤷🏻‍♀️

Holda Guzman: Estoy de acuerdo y me molesta sobremanera, que los padres traigan a los hijos en todos lados y sin protección, pero más me alarma esta noticia, pues sabemos que las escuelas no cuentan con los medios necesarios para proteger a los alumnos del contagio, no hay agua suficiente, ni para los baños, las aulas no están acondicionadas para este tipo de situación y los niños son niños, por más que el maestro esté pendiente, ellos quieren abrazar a sus amigos, etc ni para que enumero tantas cosas, en fin, será decisión de los padres

Margarita Terrazas: Con una gran población de mamás que trabajan en maquila es muy difícil que puedan hacerse cargo de sus hijos, también se les va a complicar llevarlos 3 horas a las escuelas, un día si y un día no. Tal vez pueda funcional las clases a distancia (hay muy buenos comentarios, difícil complacer a todos) con el apoyo de los folletos, resumiendo las tareas extras (me comentan que son muchas, hay mamás en casa y muchas no) así que, a recapacitar y pensar que ya tendrán tiempo de recuperarse académicamente.

Tony Gaxiola. Alistensennnn!!! Profr Roberto Reyes, Fili UrtuLerma, SalvadorGonzalez…iremos por delante