-En concreto el Acuerdo 063 de convivencia y seguridad escolar
-Agrupa a 286 directivos de la ciudad fronteriza
Juárez, Chih.- La Unión de Directivos de Educación Básica de Cd. Juárez A.C. se pronunció este jueves en contra del proyecto piloto de la Secretaría de Educación y Deporte para reabrir 32 escuelas en el estado como Centros de Asesoría y Apoyo Académico acogiendo en las aulas en días alternos a grupos de no más de 10 alumnos, esto en plena contingencia de COVID-19 sin esperar el semáforo verde como se había dicho, sino con la Región Juárez en Naranja y la de Chihuahua en amarillo. Los directivos juarenses sostienen que “este programa piloto contraviene lo plasmado en el mencionado marco de normativo de convivencia (Acuerdo 063) y seguridad escolar por entender que se está derivando en la práctica de una violencia institucional porque contraviene el derecho de salvaguardar la integridad del cuidado de la salud de quienes asisten a las escuelas”.
De esta forma reaccionaron al anuncio realizado ayer por el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, en su comparecencia ante el Congreso, en el que señaló que apoyo a la atención de estudiantes de Educación Básica y padres y madres de familia, la Secretaría de Educación y Deporte iniciará en breve un programa piloto de Centros de Asesoría y Apoyo Académico en 32 escuelas de la entidad, tanto públicas como privadas, en los que se brindarán de manera presencial asesorías de docentes a estudiantes, en forma calendarizada y cumpliendo con los protocolos de cuidado de la salud establecidos por las autoridades sanitarias.
Medida que, según la SEyD, en sus particulares encuestas contarían con el beneplácito de un amplio sector del magisterio, sin embargo ya con anterioridad fracasaron, por la falta de apoyo e ir contra el semáforo de reactivación y los decretos federales y estatales, en Ciudad Juárez, Jiménez, Aldama y Chihuahua.
Ahora, la Unión de Directivos de Educación Básica de Cd. Juárez A.C. también externó pública y abiertamente su oposición a dicho proyecto con el siguiente pronunciamiento:
“UNIÓN DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE CD. JUÁREZ, A.C.
A todas las autoridades educativas del Estado de Chihuahua
A la Comisión Estatal de Derechos Humanos
A las asociaciones municipal y estatal de padres de familia
A la opinión pública y sociedad en general
PRONUNCIAMIENTO
La UNIÓN DE DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN BÁSICA sustentándose en el marco del ACUERDO 063 como ordenamiento jurídico decretado por el Gobierno Libre y Soberano de Chihuahua que deriva en el MARCO LOCAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR que implica corresponsabilidad de todos los actores protagonistas educativos en la procuración de la SEGURIDAD ESCOLAR, se PRONUNCIA en contra del PROGRAMA PILOTO que está promoviendo actualmente la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua cuya finalidad es abrir escuelas para atender grupos de alumnos en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19 cuyo semáforo de alerta creado ex profeso para indicar los riesgos a la salud en este sentido ha sido actualizado a color naranja traduciéndose, como se sabe, en el alto riesgo de salud que vivimos y que manifiesta vulnerabilidad para las y los alumnos así como para los trabajadores de la educación en su conjunto toda vez que los pone precisamente en situación extrema de riesgo de su salud.
Consideramos de facto que este programa piloto contraviene lo plasmado en el mencionado marco de normativo de convivencia y seguridad escolar por entender que se está derivando en la práctica de una violencia institucional porque contraviene el derecho de salvaguardar la integridad del cuidado de la salud de quienes asisten a las escuelas.
Vale decir que de manera específica se justifica este pronunciamiento tomando en cuenta lo previsto en el ARTÍCULO 9º de este mismo marco que alude como uno de los principios rectores en la interpretación y su aplicación en su apartado I el Interés Superior de la Niñez entendido como la obligación prioritaria y fundamental de atender en la toma de decisiones, valores, principios, acciones y procesos dirigidos a forjar un desarrollo humano integral y una vida digna, así como generar las condiciones materiales que permitan a las niñas, niños y adolescentes vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar personal, familiar y social posible, en cumplimiento de la garantía y ejercicio de sus derechos.
Por su parte, el TÍTULO SEGUNDO, CAPÍTULO ÚNICO, ARTÍCULO 10 relativo a los DERECHOS DE ALUMNAS Y ALUMNOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR se asevera que en su centro escolar se privilegie su desarrollo integral, partiendo de sus intereses y necesidades independientemente de su condición particular, así como al disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, conforme lo marcan las leyes y tratados internacionales.
Considerando de igual manera, de hecho, en el apartado IV que particulariza la materia de salud: indicándose atender las recomendaciones que las autoridades educativas o del Sector Salud hacen en relación con el cuidado integral de alumnos y alumnas.
En general consideramos que precisamente el mencionado ACUERDO 063 como base legal conmina a la participación equilibrada de todos los agentes protagonistas de la educación: padres de familia, autoridades educativas, instituciones de gobierno en sus tres niveles municipal, estatal y federal así como de las organizaciones sociales y civiles para la procuración conjunta de las medidas de seguridad escolar, por lo cual exhortamos a todos sensibilidad y conciencia para la consideración a fondo y por convicción de lo aquí expuesto luchando todos unidos a favor de esta causa de prevención en materia de salud.
Fraternalmente
UNIÓN DE DIRECTORES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE CD. JUÁREZ”