El lavado de manos combate virus, bacterias, hongos y con ello enfermedades: IMSS

Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, a celebrarse este 15 de octubre, la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población no olvidar este sencillo, pero importante hábito, que reduce potencialmente el riesgo de adquirir infecciones.

La coordinadora de Salud Pública, epidemióloga Brenda Ramírez Vega, destacó que esta práctica previene de agentes infecciosos, como son virus, bacterias, hongos y contaminantes de todo tipo que están presentes en todo lugar, incluso en los que creemos que están limpios.

Añadió que las enfermedades infecciosas pueden propagarse rápidamente y muchas de ellas se asocian a la contaminación fecal-oral.

Por lo tanto, resaltó que un correcto lavado de manos es la primera barrera al contagio de ciertas enfermedades, entre las que destacan las siguientes:

• Molluscum contagiosum: su síntoma más evidente un sarpullido en la piel. Es una enfermedad muy contagiosa y se propaga de manera directa por el contacto físico.
• Neumonías: habituales en la etapa escolar y se adquiere a través del contacto con secreciones o gotas de saliva de una persona enferma. Puede ser causada por un virus o bacterias.
• Infección por estreptococos: son bacterias y causan una infección que afecta las vías respiratorias, particularmente la garganta.
• Conjuntivitis viral: es una de las enfermedades más contagiosas que afecta a todo el campo visual, sobre todo a los párpados y los ojos, con manifestación de dolor ocular, enrojecimiento y exudado. Se puede transmitir por contacto con manos contaminadas con el virus al tocar los ojos.

 

 

• Hepatitis A: virus que se transmite a través de las heces fecales, al no lavar las manos, ingresa a través del sistema digestivo. Es una enfermedad que provoca la inflamación o irritación del hígado, si es lo suficientemente grave puede causar hasta daño permanente.

La especialista indicó que aunado a lo anterior, la falta de higiene de manos puede ocasionar padecimientos comunes como las enfermedades diarreicas e infecciones en las vías respiratorias.
La doctora Ramírez Vega puntualizó que la práctica frecuente de manos con agua y jabón es de gran beneficio para las personas; también que es necesario siempre llevar alcohol-gel para, en caso de tener contacto con superficies contaminadas, realizar higiene de manos y eliminar virus y bacterias que pueden ser dañinas a la salud.
“Una persona enferma es portadora de agentes patógenos y debe evitar contagiar a los demás cubriéndose la boca con el ángulo del codo al toser, y lavarse las manos de manera continua”, concluyó.