Uno no puede repartir lo que no tiene, tuvimos que esperar a que se completaran libros de todas las materias: Carlos González sobre distribución de libros de Primaria

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, se refirió en su comparecencia ante el Congreso del Estado este miércoles a la complicada distribución este año de los libros de texto gratuitos y reconoció, mediante la tabla exhibida, que no se había repartido un solo libro de Primaria, siendo mañana cuando inicie la distribución de los mismos, si bien algunas escuelas no dispondrán de ellas, según el calendario oficial, hasta el 26 de noviembre. A este respecto, el titular de la SEyD apuntó que la Federación habría tardado en enviar algunos de ellos y que habían optado por esperar a tener todas las materias para evitar repetidos y costosos desplazamientos.

Carlos González informó que el 96 por ciento de los libros ya se encuentran en la entidad y que de ellos se habían repartido el 35 por ciento.

Sobre el retraso en la distribución en Primaria, el secretario aseguró que “uno no puede repartir lo que no tiene, o se vuelve una locura repartir tres libros y hacer un viaje de 400 kilómetros, 25 horas para llevar unos libros y que 15 días llegue el de otra materia”.

“Entonces estamos teniendo que esperar no solamente a tener la mayoría de los libros sino que se complete los de Primaria, los de Secundaria, los de Preescolar”, agregó.

Asimismo, el titular de la SEyD refirió que ya tenían garantizados en bodegas los kits sanitarios para absolutamente todas las más de 7 mil escuelas del estado de Chihuahua.

Añadió que todos los profesores serán evaluados médicamente para que independientemente del entusiasmo que ellos tengan en realizar un acompañamiento presencial a sus alumnos, tener la seguridad que su salud no está comprometida previamente.

René Frías critica el retraso y lo califica de «lamentable»

El diputado por el Partido Nueva Alianza, René Frías Bencomo, no dudó en criticar la tardanza en la distribución de libros de texto después de dos meses de iniciado formalmente el ciclo a distancia.

“Que lamentable que al 15 de octubre aún no hay libros de texto en las manos de los alumnos, de por sí es complicado que estén a través de WhatsApp o de diferentes maneras, si tuvieran los libros seguramente sería una condición más diferente”, denunció.

René Frías señaló que era responsabilidad de la SEP enviar los libros a las entidades y de la SEyD garantizar y presionar para que estuvieran a tiempo. “Jamás en los años anteriores, cuando nosotros estábamos en la escuela, los libros a la una semana o dos llegaban a las escuelas. ¿Cómo es posible que hoy, y se podrá culpar al COVID o a cualquier circunstancia, pero no hay libros en las escuelas?”, lamentó.

Asimismo, el diputado criticó que los cuadernillos de tareas y acompañamiento solamente o mayoritariamente se estén distribuyendo a las escuelas federales.