Trasladó ya la SEyD a la SEP que la educación por televisión abierta no funciona y trabaja ya en cambio de estrategia; Se desploma la inscripción escolar en todos los niveles

Chihuahua, Chih.- En su comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del informe de actividades del Gobierno del Estado, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, dio a conocer a los diputados que la SEyD ya comunicó a la Secretaría de Educación Pública Federal que la estrategia de Aprende en Casa a través de la televisión abierta no está funcionando y advirtió del preocupante descenso en la inscripción escolar en todos los niveles.

El secretario manifestó que las acciones del hecho educativo se vieron “afectadas en su dimensión desde el mes de marzo pasado, cuando comenzamos a vivir una situación de emergencia extraordinaria, que me obliga a centrar esta oportunidad de comparecer y dialogar con ustedes para hacer una muy apretada síntesis de lo que ha sido la experiencia educativa a distancia con la que cerramos el ciclo escolar 2019- 2020 y con la que arrancamos el actual 2020- 2021”.

Reiteró la existencia de enormes diferencias entre los dos retos. Aseveró que cerrar el anterior ciclo supuso un esfuerzo enorme para estudiantes, profesores y padres de familia, si bien no obstante ya se habían completado con normalidad dos tercios del ciclo. Asimismo, recordó que la epidemia apenas empezaba, la población apenas se preparaba para enfrentar la crisis sanitaria y que por ese entonces la actividades económicas se detuvieron al mismo tiempo que las clases presenciales, con lo que las madres y padres de los alumnos pudieron ser una ayuda en el cuidado de los aprendizajes y de la interacción y comunicación de sus hijos con sus maestros. No dejó pasar la ocasión para comentar que para aquel entonces resultaba mucho más fácil lidiar con los efectos socio- emocionales del confinamiento de lo que lo son ahora casi siete meses después.

“Sin embargo, arrancar un nuevo ciclo escolar cinco meses después de las acciones derivadas del Quédate en Casa plantean otro entorno. Las primeras previsiones sobre el extendimiento de la pandemia indicaban que para el mes de septiembre ésta hubiera podido ser controlada. Así lo pronosticaban los estudios estadísticos practicados en julio. No fue así, todos lo sabemos, bajo esa previsión, en Chihuahua no adoptamos al 100 por ciento el nuevo calendario escolar propuesto por la Secretaría de Educación Pública Federal y aún así no pudimos regresar a las escuelas”.

Refirió que el pasado 14 de septiembre dieron inicio los nuevos contenidos académicos del ciclo 2020- 2021 con la educación a través de la televisión abierta como eje del proceso de enseñanza- aprendizaje. Acto seguido, aseveró:

“La Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua ha trasladado ya a la Secretaría de Educación Pública su primera evaluación. La estrategia de uso de la televisión abierta no está funcionando, no está funcionando adecuadamente, ni tenemos previsión de que funcione en razón de lo siguiente:

1.Hay una carga socio- emocional que afecta a todas las familias y diferencia del ciclo escolar anterior, al no contar con el previo lazo afectivo entre todos los involucrados en el hecho educativo, la educación a distancia se está deteriorando particularmente en el nivel Básico, que es, por obvias razones, el entorno más afectado.

2.Son tales los efectos de esta carga socio- emocional que las estadísticas confirmadas de nuestro Sistema de Información Educativa, el SIE, nos arrojan números muy difíciles de compartir con ustedes, pero hay que hablar con la realidad. Nos arrojan una caída del 25 por ciento en la inscripción de alumnos en el primer grado de educación Preescolar, 9 por ciento en el primer grado de Primaria y 3.5 por ciento en el primer grado de Secundaria.

En los datos globales de inscripción, en comparación con el ciclo escolar anterior, la disminución es del 10 por ciento en Preescolar, 19 por ciento en Primaria y en Secundaria es del 2.2 por ciento respecto al año pasado.

3.Los datos puntuales de los que ahora disponemos nos indican una sobrevaloración de la televisión tanto en materia de cobertura como de su idoneidad para adquirir aprendizajes.”

En este sentido, el titular de la SEyD compartió un mapa que reflejaba que la cobertura de televisión en Chihuahua es de las más pobres de toda la República, que la señal se concentra en las grandes ciudades.

El secretario no dudó en señalar que la televisión abierta ocupaba el cuarto o quinto lugar de las herramientas implementadas por los maestros con sus alumnos, quedando fuera de este recurso el 40 por ciento de la población escolar “una cifra enormemente preocupante pues representa a más de 280 mil niños, niñas y adolescentes inscritos en la educación básica”.

Informó que ayer mismo concluyeron una encuesta entre 15 mil docentes de los subsistemas federal y estatal concluyendo que “en Chihuahua la comunicación con sus alumnos se resuelve en estos momentos a través de los siguientes medios, en todos los niveles predomina el uso del teléfono, la aplicación WhatsApp y el servicio de videotelefonía Google Meet”.

Asimismo enfatizó que “un considerable porcentaje de nuestras maestras y maestros, están utilizando como parte de su estrategia el contacto personalizado con los alumnos que a su juicio lo requieren, ya sea como reforzamiento o como seguimiento escolar. De nuevo, el respeto y la admiración por las maestras y los maestros”.