¡Siempre sí! Reabrirá Educación 32 escuelas, en proyecto piloto sin esperar el semáforo verde, como centros de asesoría y apoyo académico presenciales

19196

-Grupos en días alternos de como máximo 10 alumnos

Chihuahua, Chih.- Tras advertir en su comparecencia ante los diputados este miércoles que la educación a distancia a través de la televisión abierta no había funcionado ni, a estas alturas, esperaban que pudiera funcionar, y alertar que si no se tomaban medidas de inmediato se corría el riesgo de comprometer el ciclo escolar 2020- -2021, en especial comunidades indígenas, el secretario de Educación y Deporte, Carlos Gonzáles Herrera, anunció la puesta en marcha de un plan piloto para la reapertura -en semáforo naranja en la Región Juárez y amarillo en la Región Chihuahua- de 32 escuelas como centros de asesoría y apoyo académico con sesiones presenciales alternas de tres horas y un máximo de 10 alumnos. Hace apenas unos días desde la SEyD negaban la existencia de este proyecto piloto, que ya se intentó implantar hace tres o cuatro semanas en dos escuelas de Ciudad Juárez y también circuló en Jiménez, Aldama y Juárez.

Ante el preocupante dato arrojado por la encuesta practicada a 15 mil docentes de la entidad, Carlos González anunció el “diseño de una estrategia propia que responda a las condiciones específicas de la realidad de Chihuahua, que implique el cuidado de las niñas, niños y adolescentes, de nuestros docentes y directivos, pero que permita avanzar en la construcción de un mejor escenario que el que se nos moldea en estos momentos mediante el uso de la televisión abierta”.

Advirtió que se hacía urgente el rescate de la educación en las comunidades más vulnerables, donde refirió se había puesto en un verdadero riesgo social a la población infantil indígena y se la había privado de la atención alimentaria –en aquellos centros educativos que normalmente la ofrecen- enfatizando que derivado de estas situación habría temor de una hambruna.

Dicho esto, anunció que la SEyD trabaja en la construcción de un programa piloto “para iniciar en 32 escuelas del territorio estatal, tanto públicas como privadas de nivel básico, que transforme las escuelas hoy vacías en centros de asesoría y apoyo académico”.

Este programa piloto integraría a 5 escuelas menonitas, 9 escuelas indígenas con servicio de alimentación, 4 escuelas estatales de Ciudad Juárez, 4 estatales de Chihuahua y 10 escuelas federales de cinco regiones diferentes del estado.

“La estrategia se funda en los planteamientos generales del acuerdo 1206/20 de la Secretaría de Educación Pública y en la guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID de la misma autoridad del mes de septiembre pasado”, explicó.

Manifestó que si bien era cierto que el esquema base consiste en un regreso gradual en semáforo verde, “también lo es que en estos momentos la estrategia de la Secretaría no implica un regreso a clases presenciales en los planteles sujetos a pilotaje, sino que pretende atender de manera escalonadas, semipresencial, con horarios limitados y con protocolos rigurosos de higiene a alumnos que en asesoría y seguimiento tengan contacto con su maestro desarrollando aprendizajes claves y de atención psico-emocional”.

Estas escuelas operarían de lunes a viernes, en un horario de tres horas y grupos de máximo 10 alumnos, con la presencia alternada dos días por semana cada grupo de lunes a jueves, dejando los viernes para atender específicamente a alumnos con rezago o aptitudes sobresalientes.