Proponen reunión de comitiva de SEyD, SNTE y Congreso con la SEP para exigir la basificación de maestros con años de servicio que quedaron fuera de perfil

Chihuahua, Chih.- Como era previsible, el tema de los maestros con años de experiencia en el sistema educativo y que este año se quedaron fuera o perdieron horas debido a los nuevos perfiles exigidos por la SEP, salió a la palestra durante la comparecencia del secretario de Educación y Deporte ante el Congreso del Estado. Fue a través del diputado por Nueva Alianza y presidente de la Comisión de Educación y Cultura, René Frías Bencomo, quien le reclamó por la injusticia y le ofreció conformar una comitiva conjunta de la SEyD, el SNTE y el Congreso del Estado para presionar a la SEP en México para hacer valer el derecho de los compañeros maestros y se les basifique.

Frías Bencomo sacó el tema de los maestros interinos con 8 y 10 años de servicio que en su momento cumplían con el perfil, pero al cambiar las reglas de operación desde México se quedaron sin perfil y ahora se les niega la basificación y se les orilla a salir del sistema educativo o perder horas de las que venían cubriendo.

El diputado manifestó que la SEyD debía encabezar las gestiones ante la SEP para que se les brinde la oportunidad a estos maestros con antigüedad a que obtengan la base, poniendo como ejemplo como el Estado está enfrentando a la Federación por el derecho al agua.

El secretario Carlos González aseguró respecto a los –así se refirió a estos maestros- “desperfilados” que “una vez nosotros sabemos que muchos profesores pueden llevar años con algunas horas, no todos se quedan fuera, lo que sucede con los desperfilados es que van a perder horas de las que ya estaban cubriendo, la contestación de la USICAMM fue así de clara, voy a tratar de refrasearlo aunque abuse del tiempo. Dice, contratar a un profesor desperfilado viola el derecho de los niños que está refundido en el artículo Tercero de la Constitución a recibir la mejor información posible”-

En defensa de la SEyD refirió que ante esta realidad aunque el maestro tuviera 2, 3 o 4 ciclos cubriendo  unas horas, se vieron obligados a concursar las plazas.

René Frías no tuvo reparos en afirmar ante este planteamiento que “los desperfilados son la propia Secretaría de Educación porque había unos criterios de perfiles y los cubrían, ¿cómo es posible que de ahora en adelante cambio de perfil y ya queda desperfilado? Tiene que haber alguna alternativa para que esos maestros transiten”.

El secretario recordó que el pasado 21 de septiembre volvieron a remitir una petición urgente a Moctezuma para que los ayudara a atender el problema, al igual que estaban gestionando ante la USICAMM Nacional el tema de las permutas.

Informó que “en ambos casos estamos esperando una especie de flexibilidad, una flexibilización”.