Preocupación por el futuro de programas federales de Educación, afectación a Chihuahua sería de 175 mdp; Moctezuma aseguró hoy recurso para Escuelas de Tiempo Completo, ¿pero cuánto?

Chihuahua, Chih.- En su comparecencia de este miércoles ante el Congreso del Estado, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, cifró en 175 millones de pesos la afectación que tendrían para Chihuahua la eliminación de los programas federales de Educucación cuyas reglas de operación no fueron contempladas en el proyecto de los Presupuestos Federales para 2021. No obstante, refirió que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, anunció, sin precisar la cuantía, que para este ciclo seguiría habiendo recurso para Escuelas de Tiempo Completo. Los secretarios estatales pugnan porque cuanto menos sea el mismo recurso con el que contaron este 2020, que ya de por sí representa la mitad del que dispusieron el año anterior.

“Tenemos todavía una preocupación muy fuerte porque la afectación en materia de programas federales es de cerca de 175 millones de pesos. Nos afecta mucho el Programa de Escuelas de Tiempo Completo por lo explicado, pero también nos afecta mucho que se corten los recursos para la educación migrantes, que se afecten recursos para un programa muy noble que es el Programa de Convivencia Escolar, que se afecte recursos para la formación de profesores y para la formación continua de profesores”, refirió Carlos González.

No obstante, el secretario aseguró que “hoy por la mañana el secretario Esteban Moctezuma ha asegurado de que va a haber recursos para Escuelas de Tiempo Completo, no sabemos en qué medida”.

Recordó que en este programa federal del año 2019 al 2020 ya se experimentó una reducción del 50 por ciento de los fondos. Apuntó que la solicitud de todos los secretarios de Educación del país pasa porque se mantenga la asignación con la que contaron este 2020.

Carlos González enfatizó que Chihuahua había realizado un uso cuidadoso de los recursos federales, lo cual afirmó que les había permitido mantener los incentivos a profesores “hasta el último día del año” mientras habría estados que dejaron de pagarlo en junio.